Entrevista a Castlevanians: “Nos encontramos en un proceso de experimentación de sonidos”

Descubrir a un buen grupo cuando vas a ver a otro son cosas que, en contadas ocasiones, pasan. Cosas del destino o no, con los valencianos Castlevanians se dieron los ingredientes necesarios para que así se produjera. En la Sala Sol, concierto de Polock, allá por abril, no sabíamos que había teloneros pero así fue. Cinco desconocidos para nosotros, se subieron al escenario y nos sorprendieron con un sonido atmosférico y absorbente que nos encandiló. Preguntar el nombre del grupo a la gente que nos rodeaba, buscar información en Internet y, desde entonces, no poder dejar de escuchar su EP de 5 canciones que podéis descargar gratuitamente. Hoy han querido hablar con nosotros.

Castlevanians – White Legs

Para empezar la entrevista, vamos a preguntar por la formación original de Castlevanians, que era de cuatro miembros pero hace relativamente poco se incluyó a un quinto a la guitarra, banjo y sintetizador. ¿Es en ese momento cuando decidís incluir estos instrumentos o la idea ya existía antes de esta incorporación?
La idea siempre la hemos tenido. Pero estábamos esperando encontrar a una persona polivalente y afín a nosotros. Jose es una maravilla. Nos propuso añadir una serie de sonidos a lo que ya teníamos, y nos pareció genial. Ahora mismo nos encontramos en un proceso de experimentación de sonidos que no habíamos utilizado hasta ahora, y tanto las propuestas de Jose como las nuestras, se preveen infinitas.

Lo cierto es que eso os da mucha más profundidad en los directos, donde os desenvolvéis muy bien. Creáis una atmósfera musical que parece muy rodada para tener solo un EP de 5 canciones entre las manos. ¿Hay mucho trabajo detrás de cada canción? ¿Qué grado de importancia le dais al directo?
La verdad es que todos llevamos años tocando. No sabemos cuantificar el termino “mucho trabajo”, pero le damos muchas vueltas y tiramos muchas cosas a la basura antes de poder sacar una canción adelante. “Wind and the silent fire”, por ejemplo, son 4 canciones descompuestas. Con otras canciones, hemos estado meses. A veces, pensamos que vamos un poco lentos, pero los pasos que damos, los damos convencidos. La importancia de los directos es máxima, claro. Aunque somos muy permeables al publico, quizá demasiado.

De momento, no os podéis quejar. Sin tener disco, ya habéis acompañado a grupos de talla internacional como Polock por España. Es un lujazo.
Pues si, el concierto en la sol fue toda una odisea, y la gente -pese a no saber ni nuestro nombre- respondió increíblemente. Hubo momentos muy muy bonitos. Con Polock muy bien.

En el escenario parecéis muy diferentes entre vosotros, ¿es sólo una impresión o realmente cada uno tiene unos gustos e identidad distinta a los demás? ¿Esto influye a la hora de componer?
Somos gente muy distinta pero lo compartimos todo. Somos amigos. Quizas si que nos influye la diversidad de personalidades a la hora de componer, peleamos y nos queremos a partes desiguales.

Vuestras canciones suenan tristes, melancólicas, negativas con lo que os rodea…
Cuando estamos tristes, hacemos canciones. Cuando estamos felices, nos vamos de fiesta.

Hasta el momento hemos podido disfrutar de un EP sin título de 5 canciones, pero vuestro directo se compone de un setlist de ocho. ¿Tenéis pensado entrar al estudio este año?
Sí. Estamos trabajando en canciones nuevas que esperamos grabar después de verano. Les estamos poniendo mucho cariño.

¿Los nuevos temas seguirán la línea de lo que hemos escuchado hasta ahora?
Puede que no. Pese a que es poco probable que salgamos de nuestra línea de influencias, vamos a meter instrumentos y sonidos nuevos. Intentaremos jugárnosla más y con más cabeza.

Debido a la crisis que también afecta al mundo musical, muchos grupos debutantes están optando por autoeditarse sus propios discos. Vosotros mismos lo habéis hecho. ¿Pensáis que se puede llegar al primer plano del panorama musical sin tener el respaldo de un gran sello detrás?
Es parcialmente imposible. Las discográficas parecen tener el control de la promoción de los conciertos, la venta de los discos, y de los canales de difusión de los mismos. Si no entras en su juego, tienes muchas puertas cerradas, o eso parece. Todos conocemos a bandas que han tenido -y tienen- problemas con sellos. Toda la escena esta muy escarmentada. Pero bueno, por lo menos también hay medios como vosotros, que escribís lo que os da la gana.

Nos llaman la atención las ilustraciones que soléis utilizar para los carteles de los conciertos así como las del EP o Myspace. ¿Quién se encarga de esto? ¿Cómo o en qué os basáis para elegirlo?
La portada del EP es de Rafa Morata, un artista amigo nuestro. Le gustamos mucho, y nos cedió la obra. Lo que utilizamos para cartelería y demás, proviene de un banco personal de imágenes que tiene Alberto, nuestro cantante.

Después de conoceros un poco más y para finalizar la entrevista… ¿Cuál es el futuro más cercano de Castlevanians?
Tocamos el día 9 en la sala Sidecar (Barcelona) con Nordkapp y Beach Beach. También nos han confirmado en el Granapop -un festival benéfico a favor de Apinme- el día 7 de octubre en la sala Industrial Copera de Granada. También hay varias cosas en el aire, pero no sabemos cómo lo compaginaremos con el trabajo del nuevo disco.

¡Muchas gracias!
¡Muchas gracias a vosotros! Un saludo para Andrea Vega, y para todos los implicados en el blog. Ha sido un placer.

Myspace
Descarga directa del EP
Bandcamp

One comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s