SONIDOS 2012


#20. BRETON
Con su single debut, ‘Edward The Confessor’, los ingleses Breton coquetean con bases instrumentales cercanas al hip-hop y melodías que bien podrían recordar a Massive Attack, convirtiéndose en uno de los proyectos más innovadores para este año que viene.

#19. KULAKS
En la eterna búsqueda inglesa por encontrar un sucesor a los Arctic Monkeys, 2011 dejó a The Vaccines como salvadores patrios. Si bien aún están en su fase maquetera, Kulaks adoptan ese sonido guitarrero a base de canciones directas y enérgicas y preparan su primer EP para 2012.

#18. POLAROID
El grupo de San Sebastián se encuentra grabando su segundo EP después de un fantástico debut, ‘Temper The Blanks’, en el que se acercan a Joy Division, Interpol o White Lies. Y eso, en un panorama nacional tan pobre, es jugar con ventaja.

#17. POST WAR YEARS
Será difícil que Post War Years no se cuelen en las listas después de un single tan certero y divertido como ‘All Eyes’ que formará parte de un segundo LP en el que exprimirán un sonido bailable y cercano a Caribou o MGMT.

#16. THE COLLECTABLE FEW
Con sólo dos singles en su haber, The Collectable Few se proponen hacernos bailar en este 2012 a base de guitarras juguetonas y melodías noventeras que nos traen recuerdos de los inicios de The Maccabees o We Are Scientists.

#15. LIFE IN FILM
Después de un 2011 frenético girando con The Rifles y con la publicación de varios singles, Life In Film darán el definitivo salto a escena en 2012 con su álbum debut y un sonido cien por cien inglés que se aproxima a Bombay Bicycle Club o Good Shoes.

#14. CASTLEVANIANS
Con la publicación de su primer EP de 5 canciones, en 2012 los valencianos presentarán su nuevo trabajo en la línea del pop atmosférico de cuidadas melodías y trabajados instrumentales que les caracteriza.

#13. THE LAST DANDIES
Los mallorquines fueron una de las revelaciones del 2011 con su popero EP homónimo y, después de su fichaje por la independiente Tsunami Music, preparan un nuevo EP más maduro, ruidoso y psicodélico.

#12. ALT-J
El de Alt-J se presenta como uno de los proyectos más eclécticos y arriesgados para 2012. Electrónica, chillwave y pop se fusionan en una banda que bebe de las influencias de TV On The Radio o Wild Beasts.

#11. YAAKS
‘HRHRHYTHM’ -su primer y enigmático single- nos da una idea de lo que ofrecen Yaaks, todavía sin contrato ni trabajos publicados: dance-pop lúdico en el mismo vagón que unos Foals o Friendly Fires más electrónicos.

#10. THEME PARK
Parece que todos los años encontramos entre las listas un grupo de pop facilón, bailable y divertido que despeja un poco la mente de tanta densidad musical. Si 2011 coronó a Givers en ese aspecto, Theme Park se postulan como perfectos candidatos con canciones muy divertidas y sensuales.

#9. CHAPEL CLUB
Después de un primer largo bastante notable, ‘Palace’ (2011), este quinteto londinense se lanza a la piscina con un nuevo álbum en 2012, todavía sin título, con la premonición de que va a ser uno de los discos del año. En su primer adelanto se desvían del post-punk acelerado que les caracterizaba para centrarse en la atmósfera y en los matices. Exquisito.

#8. JOE LA REINA
Los de Pamplona son uno de los grupos fetiche del blog, no lo vamos a negar. Con su reciente fichaje por Subterfuge, Joe la Reina lanzarán su esperado primer trabajo con el que se alejarán de su estatus de promesa para convertirse en una realidad llena de folk, sabor a 60’s y épica.

#7. BORN BLONDE
Si The Verve sacaran un nuevo trabajo en 2012, seguramente sonaría a Born Blonde. Aunque llegan 15 años tarde, este joven quinteto resurge el espíritu brit-popero a base de pop y psicodelia en sus dos singles ‘Solar’ y ‘Radio Bliss’.

#6. CUT YOUR HAIR
La responsabilidad de salvadores del indie nacional recae sobre este joven trío catalán que coquetea con el post-punk y el pop surfero, similares a The Drums o Two Wounded Birds. Fichados por Mushroom Pillow, en 2012 debutarán en el mercado y harán su primera aparición por algún festival. Atentos.

#5. ZULU WINTER
Con un sonido a medio camino entre unos Friendly Fires relajados y unos Wild Beasts más bailables, Zulu Winter son los siguientes que pasan a engrosar la extensa lista de promesas británicas para 2012, fecha en la que debutarán con su primer largo.

#4. THE MACCABEES
The Maccabees son toda una incógnita. En sus primeros adelantos de ‘Given To The Wild’ (enero de 2012) nos muestran un cambio de rumbo respecto a sus dos primeros trabajos pero mantiendo las guitarras como primer arma. Lo que está claro es que la voz de Orlando Weeks es una de las más bonitas del panorama y que los de Brighton se han defendido a las mil maneras en todas sus facetas. Unos de nuestros favoritos.

#3. THEE BRANDY HIPS
Sinceramente, no os vamos a mentir, Thee Brandy Hips iban unos pocos puestos más abajo. Pero después de escuchar ‘In My Room’ era una aberración. Los donostiarras vuelven con LP bajo el brazo (‘Raincoat’, febrero de 2012) y se alejan del post-punk inicial para sonar más épicos. Pop noventero con melodías tremendas que ya nos conquistó en ‘Dissolve Your Love In Water’, su primer adelanto.

#2. COASTS
Sin tener nada grabado, Coasts se nos metieron en el bolsillo con un vídeo bastante cutre de un directo de ‘Echoes’ que se hará realidad en 2012 en un EP. Una especie de WU LYF meets Foals con bastante más ruido que nos tienen en ascuas desde hace bastante tiempo.

#1. PEACE
Lo de Peace es algo así como un amor ciego. Serán sus ritmos tropicales, su voz rasgada, su punto de misterio o las ganas que tenemos de escuchar algo más, pero cada vez que suena ese descomunal hit que lleva por nombre ‘Bblood’, nos es imposible no mover las piernas. Grabando su primer disco, tenemos unas ganas tremendas de ver de qué son capaces. E intuimos que de algo muy bueno.

3 comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s