SONIDOS 2014


#20. ATTU

En los mundos del hype, de la promoción y de los teasers, un EP como el de Attu nunca obtendría demasiado bombo. Tampoco era el objetivo: el grupo surgió de la nada en Bandcamp como proyecto paralelo de Stefan Antoinette y fue la pronta repercusión de su trabajo debut la que le lanzó a formar una banda en condiciones. Una progresión que se deja notar en ‘Don’t Sleep’, su nuevo single, en el que reúnen todo lo que apuntaban en ‘IV’: melodías pegadizas, ritmos electropoppies y texturas aéreas y bailables entre Sigur Ros, Metric, M83 o Foals.

#19. PARKS, SQUARES & ALLEYS
No tardamos demasiado en rendirnos a los encantos de este joven ruso que apenas rebasaba la mayoría de edad y hacía canciones con su ordenador desde su habitación. Lo consiguió con ‘Youth’, una delicia dreampop, y continuó la buena senda con ‘Forest’, más en la onda de ese pop nórdico de sintes que nos vuelve locos. Dos de dos. El futuro no puede pintar mejor para Sergei Khavro.

#18. TRAJANO!
Trajano nos conquistaron con ‘Terror En El Planetario’ el año pasado. Un EP debut que mostraba que aún quedan caminos por recorrer en el post punk y que venía dominado por la potente y enigmática voz de Lois Brea y una lírica surrealista y muy bien trazada. 2013 ha sido un año de coger aire en directo para ellos y han tenido la oportunidad de grabar nuevo material durante una semana en los estudios Rubber Tracks de Nueva York. Toda expectación, por tanto, es poca.

#17. YOOFS
Yoofs son uno de esos grupos que van haciendo cancionas remolonas pero que guardan una cantidad de talento tremendo. Quizá porque no suenan trascendentes o porque lo suyo es el pop despreocupado y luminoso que facturan Smith Westerns o Ducktails, el dúo de Burnemouth nunca ha tenido toda la atención que merecen hasta ahora. Para 2014 preparan su debut (con colaboraciones de The Death Of Pop) y ‘Toy Organ’, su primer adelanto, deja entrever que serán una de las sorpresas guitarreras más agradables.

#16. BRIGITTE LAVERNE
La barcelonesa se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en una de las promesas más sólidas de nuestro país con sólo un par de demos. Brigitte Laverne factura un synth-pop de evidente deje retro pero con una producción que hipnotiza. Y se desmarca del resto de la mejor manera: construyendo un hit tras otro con melodías altamente corrosivas y muchísima soltura en las voces. Brigitte Laverne se cree lo que hace y nosotros también.

#15. TEMPLE SONGS
Urgencia, hiperactividad guitarrera, un estribillo que entra como un tiro y un solo a tope de fuzz. Eso es con todo lo que convencen Temple Songs, pero de qué manera lo hacen. ‘Passed Caring’ es una de las canciones guitarreras del año, movida bajo ese espectro garajero y juvenil que tan bien ejecutan. Ya les ha fichado RIP Recordings y el año que viene deberían sacar su primer trabajo.

#14. HIBOU
Vale que el EP debut de Hibou, ‘Dunes’, diera la sensación de ser sólo otro grupo más en la estela de Beach Fossils, Wild Nothing y demás sospechosos habituales. Pero las canciones que lo componían eran tan frescas como un buen baño en verano. Y más cuando parece que el proyecto del ex-batería de Craft Spells va progresando hacia cotas más particulares y personales, caso de la última ‘Hide Away’.

#13. SUNBOY
Sunboy es uno de esos grupos que hay que conocer por si acaso. Por si acaso les da por petarlo, decimos. O eso es a lo que apuntan con ‘Highway Screamin’, un tema descomunal, que procede del mismo espacio que Tame Impala. Y si a eso lo revisten con ese carácter electropop que tan bien hilan en ‘Aphrodisia’, tenemos ante nosotros una combinación que tiene todas las papeletas para explotar.

#12. FOREIGN/NATIONAL
Foreign/National son de Melbourne, que es la meca del pop últimamente, y con eso debería bastar. Pero sus argumentos son bastante más convincentes. Primero: ‘Paris’ es un hit como una catedral. Algo así como si a Alt-J les pasases por el filtro de UMO, Mac DeMarco y Connan Mockasin. Segundo: en sus cuatro demos anteriores también hay algún que otro hit. Suficiente como para tenernos con los dientes larguísimos hasta que salga su primer EP en marzo.

#11. IDIOT GLEE
Vamos a confesar una cosa: ‘Life Without Jazz’ es probablemente el EP que más hemos escuchado este año. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que nos hemos perdido en el traqueteo de ‘Pinkwood’, en esos sintes y ese aroma a clásico que desprende la voz de James Friley. Ha anunciado recientemente que en 2014 publicará un cassette con Burger Records en el que, deducimos con su primer adelanto, sonará mucho más rockero y deslabazado. Habrá que ver el resultado final, pero si el talento de Friley se impone estaremos ante uno de los grandes nuevos nombres.

#10. DARK BELLS
Dark Bells tienen el honor de haberse marcado la mejor línea de bajo del año en ‘Wildflower’, un single que anticipa el debut de estos australianos afincados en Londres. Lo suyo es un chute de psicodelia y post punk abrasiva, cargada de reverbs y efectos voladores. Acaban de lanzar la más oscura ‘Want’ en RIP (igual que Temple Songs) y su debut llegará en marzo. Muy atentos.

#9. PALE SEAS
Pale Seas siempre se han tomado las cosas con calma. Los ingleses hacen las cosas lentas y bien, como su música: relajada, intimista, preciosista. De hecho, su debut ‘Places To Haunt’ iba a salir este 2013 pero al final llegará en 2014 y en forma de EP. Y por el camino han ido emocionando y convenciendo con joyas como ‘My Own Mind’, con la que nos enamoramos perdidamente, o esta ‘Evil Is Always One Step Behind’.

#8. THE DEATH OF POP
Qué vamos a decir de The Death Of Pop que no sepáis ya. Desde su nacimiento el 1 de enero han pasado muchas cosas: TDOP son un grupo hiperactivo, que no ha dejado de lanzar singles (contamos unos quince) y que han evolucionado en su sonido desde un un pop cargado de referencias a lo que ellos llaman janglegaze, mucho más personal y en la onda de Ride o unos MBV más poppies. Arrasaron en nuestro Sónida Festival y el mundo será muy injusto si no lo repetan.

#7. AXXA/ABRAXAS
Axxa/Abraxas son más que un grupo para Captured Tracks: es un cambio de rumbo para el sello neoyorquino. Es el adiós al dream-pop, el hola al folk garajero y psych de este joven americano. Se ha presentado al mundo con ‘I Almost Fell’, producida por un miembro de Woods, y su debut largo verá la luz en marzo. A nada que mantenga la línea del primer single estaremos hablando de uno de los discos del año.

#6. CHILDHOOD
Childhood, el enésimo intento de NME y cía por colarnos un Next Big Think, no nos terminaba de convencer. Y vale que ‘Haltija’ o ‘Solemn Skies’ eran singles graciosetes que les valieron incluso estar en el FIB, pero no. Ha sido con ‘Pinballs’, su nuevo single, con el que han pegado un puñetazo en la mesa y nos han callado bocas. Un temarral de siete minutos explosivo en las guitarras, en la onda de unos TOY más luminosos. Ahora sí: vamos, Childhood.

#5. GUM
Qué cabrones inmisericordes son Tame Impala. No les valía con el talento de Kevin Parker, sino que cada uno ha ido haciendo y deshaciendo por su cuenta, montando proyectos paralelos (Pond, Allbrook/Avery, Mink Mussel Creek…) a un nivel altísimo. El último en apuntarse ha sido Jay Watson (antes batería, ahora sintes en Tame Impala y guitarra en Pond) con GUM, nombre bajo el que lanzará ‘Delorean Highway’ el año que viene. Un trabajo que viene adelantado por ‘Growin’ Up’, un cóctel que remueve el colorismo sintético de su grupo máter con una vena más clásica y rockera.

#4. SUN MACHINE
¿Son estos Sun Machine que presentamos en agosto los mismos Sun Machine que aparecen ahora con Soundcloud renovado y nueva canción? A saber, aunque juraríamos que sí. La única certeza es que ambos apuntan altísimo. Si los primeros nos dejaban maravillados con ‘Come Down’ y ‘Save Your Sorrows’, en la onda de Deerhunter, los nuevos Sun Machine nos han descolocado completamente con ‘Have You Seen It, It’s Alive’. Un single cargado de guitarras explosivas y una concepción mucho más épica. Seais quien seais, queremos más.

#3. GENGAHR
Provenientes de Londres, Gengahr (antes RES) son otros que han querido jugar al despiste. Primero, haciéndonos creer que eran de North Dakota. Segundo, subiendo cuatro canciones a su Soundcloud que han desaparecido para dejar todo el protagonismo a ‘She’s A Witch’. Hay algo detrás. Y no es para menos, si tenemos que en cuenta que los británicos consiguen reunir, en sólo dos minutos y cuarenta segundos, los tonos de Unknown Mortal Orchestra con el carácter más expansivo de Grizzly Bear en una canción absolutamente pegadiza.

#2. TELEGRAM
Si alguien se cruzase con Telegram por la calle, sabría con toda seguridad que tocan en un grupo. Quizá por eso han roto con las alarmas de la crítica y se la han llevado el bolsillo. Pero sería injusto quedarnos en sólo eso. ‘Follow’, su primer single autoeditado, es un pepinazo guitarrero y desbocado, juvenil y altamente adictivo. Por sus casi cinco minutos, los ingleses recorren entre wahs y distorsiones el camino marcado por Toy y Horrors pero en una onda más psicodélica y cabrona, que continúan en la también brillante ‘Under The Night Time’. Dos de dos y todos los ojos apuntándoles: Telegram, el mundo es vuestro.

#1. JUNGLE
Si el mundo fuese un lugar justo, ‘Platoon’ sería el tema del año para muchas webs y blogs de cabecera. Y, aunque no lo es, no se puede decir que a Jungle les haya ido mal. Debutaron con el single, se mantuvieron en el mayor de los misterios (el otro día se revelaron en una sesión con la BBC) y colgaron el sold out en su primer concierto como banda en Londres. Tela. Algo que no debería sorprender a cualquiera que se haya dejado seducir por ‘Platoon’ o ‘The Heat’, su segundo single. Jungle tienen estrella: en el tupperware meten guitarras funkies, una cadencia electrónica y llena de sintes y un halo de eso que llaman neosoul, presente en las melodías en falsete que beben de la música negra. Una receta personalísima y peculiar que termina por cuajar en hits tan dispuestos para las discotecas como para habitaciones llenas de humo (sirvan ‘Drops’ o ‘Lucky I Got What I Want’ como ejemplo). Vayan haciéndole hueco a sus listas de reproducción: nosotros metemos el all-in a que van a estar muy presentes para todos en 2014.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s