Sonidos del 2014 (I)

Sonidos del 2014

A pesar de que en Sónida Collective somos muy amigos de las listas, este año no vamos a lanzar nuestro top de discos personal, como sí hicimos el año pasado donde coronamos a Tuya y Chromatics como los mejores álbums de dentro y fuera de nuestro país. El motivo es sencillo: los compañeros de Indiespot han cometido el error tenido a bien contar con nosotros para elaborar su mastodóntica lista y, con una, creemos que es suficiente.

Con lo que no fallamos es en nuestra cita de apuestas, previsiones y recomendaciones para el año que se viene encima. Por nuestro particular “Sonidos del…” han pasado, claro está, vencedores y vencidos. Grupos que han triunfado por sorpresa (atrás queda cuando apostábamos por Alt-J en un humilde número 12) y otros que se han separado a los pocos meses. Ahí está la gracia del asunto. Así que, como siempre, tómenlo como una recomendación. Sea como sea, allá vamos con lo que creemos que lo va a petar en 2014. Una lista que empieza hoy con diez nombres, para facilitar la digestión, y que acabará en unos días con otros tantos. No hablamos más: comienza la carrera para buscar a los sucesores de Peace y Money, nuestros dos número uno en anteriores ediciones.

#20. ATTU
En los mundos del hype, de la promoción y de los teasers, un EP como el de Attu nunca obtendría demasiado bombo. Tampoco era el objetivo: el grupo surgió de la nada en Bandcamp como proyecto paralelo de Stefan Antoinette y fue la pronta repercusión de su trabajo debut la que le lanzó a formar una banda en condiciones. Una progresión que se deja notar en ‘Don’t Sleep’, su nuevo single, en el que reúnen todo lo que apuntaban en ‘IV’: melodías pegadizas, ritmos electropoppies y texturas aéreas y bailables entre Sigur Ros, Metric, M83 o Foals.

#19. PARKS, SQUARES & ALLEYS
No tardamos demasiado en rendirnos a los encantos de este joven ruso que apenas rebasaba la mayoría de edad y hacía canciones con su ordenador desde su habitación. Lo consiguió con ‘Youth’, una delicia dreampop, y continuó la buena senda con ‘Forest’, más en la onda de ese pop nórdico de sintes que nos vuelve locos. Dos de dos. El futuro no puede pintar mejor para Sergei Khavro.

#18. TRAJANO!
Trajano nos conquistaron con ‘Terror En El Planetario’ el año pasado. Un EP debut que mostraba que aún quedan caminos por recorrer en el post punk y que venía dominado por la potente y enigmática voz de Lois Brea y una lírica surrealista y muy bien trazada. 2013 ha sido un año de coger aire en directo para ellos y han tenido la oportunidad de grabar nuevo material durante una semana en los estudios Rubber Tracks de Nueva York. Toda expectación, por tanto, es poca.

#17. YOOFS
Yoofs son uno de esos grupos que van haciendo cancionas remolonas pero que guardan una cantidad de talento tremendo. Quizá porque no suenan trascendentes o porque lo suyo es el pop despreocupado y luminoso que facturan Smith Westerns o Ducktails, el dúo de Burnemouth nunca ha tenido toda la atención que merecen hasta ahora. Para 2014 preparan su debut (con colaboraciones de The Death Of Pop) y ‘Toy Organ’, su primer adelanto, deja entrever que serán una de las sorpresas guitarreras más agradables.

#16. BRIGITTE LAVERNE
La barcelonesa se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en una de las promesas más sólidas de nuestro país con sólo un par de demos. Brigitte Laverne factura un synth-pop de evidente deje retro pero con una producción que hipnotiza. Y se desmarca del resto de la mejor manera: construyendo un hit tras otro con melodías altamente corrosivas y muchísima soltura en las voces. Brigitte Laverne se cree lo que hace y nosotros también.

#15. TEMPLE SONGS
Urgencia, hiperactividad guitarrera, un estribillo que entra como un tiro y un solo a tope de fuzz. Eso es con todo lo que convencen Temple Songs, pero de qué manera lo hacen. ‘Passed Caring’ es una de las canciones guitarreras del año, movida bajo ese espectro garajero y juvenil que tan bien ejecutan. Ya les ha fichado RIP Recordings y el año que viene deberían sacar su primer trabajo.

#14. HIBOU
Vale que el EP debut de Hibou, ‘Dunes’, diera la sensación de ser sólo otro grupo más en la estela de Beach Fossils, Wild Nothing y demás sospechosos habituales. Pero las canciones que lo componían eran tan frescas como un buen baño en verano. Y más cuando parece que el proyecto del ex-batería de Craft Spells va progresando hacia cotas más particulares y personales, caso de la última ‘Hide Away’.

#13. SUNBOY
Sunboy es uno de esos grupos que hay que conocer por si acaso. Por si acaso les da por petarlo, decimos. O eso es a lo que apuntan con ‘Highway Screamin’, un tema descomunal, que procede del mismo espacio que Tame Impala. Y si a eso lo revisten con ese carácter electropop que tan bien hilan en ‘Aphrodisia’, tenemos ante nosotros una combinación que tiene todas las papeletas para explotar.

#12. FOREIGN/NATIONAL
Foreign/National son de Melbourne, que es la meca del pop últimamente, y con eso debería bastar. Pero sus argumentos son bastante más convincentes. Primero: ‘Paris’ es un hit como una catedral. Algo así como si a Alt-J les pasases por el filtro de UMO, Mac DeMarco y Connan Mockasin. Segundo: en sus cuatro demos anteriores también hay algún que otro hit. Suficiente como para tenernos con los dientes larguísimos hasta que salga su primer EP en marzo.

#11. IDIOT GLEE
Vamos a confesar una cosa: ‘Life Without Jazz’ es probablemente el EP que más hemos escuchado este año. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que nos hemos perdido en el traqueteo de ‘Pinkwood’, en esos sintes y ese aroma a clásico que desprende la voz de James Friley. Ha anunciado recientemente que en 2014 publicará un cassette con Burger Records en el que, deducimos con su primer adelanto, sonará mucho más rockero y deslabazado. Habrá que ver el resultado final, pero si el talento de Friley se impone estaremos ante uno de los grandes nuevos nombres.

6 comments

  1. Espero que metais a Jai Paul entre los 10 primeros. Como se decida a sacar trabajo oficial el año que viene…

  2. Mmm, no lo hemos metido porque no lo consideramos “emergente” como tal (de hecho, el disco que se filtró ha aparecido en varias listas de lo mejor del año). Vamos, hemos tirado de la lista a nombres como Banks, Sohn o el propio Jai Paul porque pensamos que ya tienen el suficiente reconocimiento y preferimos dar pie a otras propuestas menos conocidas.

  3. ¿De la lista de indiespot solo son vuestras las firmadas por Marco/Sonida?
    Gracias por el curro!

  4. Sí, son los textos que hemos escrito, pero en la elaboración de las listas hemos participado todos. No sé si es eso a lo que te refieres.

    Salud!

  5. Si, esa era la duda: si eran solo esas vuestras votaciones o que habéis votado más y escrito solo esas.

    Y otra duda ya que estamos: ¿porque casi ninguno de las propuestas 2014 sale en spotify? Esto ya es duda en general con el modelo de spotify, pero bueno.. 🙂

  6. Sí, eso es, las listas se deciden en consenso y luego ya cada uno escribimos lo que nos es más afín.

    Respecto a lo de Spotify, es sencillo: por su misma condición de emergentes. Spotify genera muy pocos beneficios y conlleva unos costes de entrada que a un grupo pequeño no le compensa pagar teniendo plataformas como Soundcloud o Bandcamp que dan el mismo servicio pero gratis. En cuanto vayan fichando por sellos y publicando referencias oficiales, irán apareciendo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s