Triptides – Predictions (2013)

GD30OBH.pdf

Hace dos o tres años, en uno de los múltiples revivals que van saliendo, The Drums eran el grupo de moda y el surf pop el género a reivindicar. En ese contexto presentábamos a Triptides, un dúo de Indiana que, decíamos, podría venir perfectamente teletransportado del yuesei’s West Coast de los sesenta. Por aquél entonces, los americanos debutaban con ‘Psychic Summer’ y ‘Tropical Dreams’, dos trabajos eminentemente soleados y coloristas… y extremadamente lo-fi. Y era una pena, porque la precaria producción echaba atrás a temas tan redondos y saltarines como ‘Beneath The Sun’.

Dos años después, y con un ‘Sun Pavilion’ que seguía esa senda de por medio, Triptides se han sabido acomodar perfectamente a lo que es dos mil trece. Lo hacen con ‘Predictions’, su primer largo producido como está mandado tras asentarse como cuarteto. Parte de culpa tiene Stroll On Records, que consiguió que el mítico Bill Inglot (ha trabajado con, ahí es nada, Bee Gees, Ray Charles, The Monkees u Otis Redding) masterizase un disco que ellos mismos grabaron en su estudio.

A pesar de eso, el disco es sobresaliente mucho más allá de la producción: tiene canciones, es variado, pegadizo y digestible. Triptides tienen un pasado y no esconden su alma a surf pop clásico y añejo en ningún momento, flirteando con los Byrds, los Beach Boys o Allah-Las en canciones como ‘Set Your Free’, la espídica ‘Coach Surfer’ y las reposadas ‘Visions’ o ‘Sundown’. Sin embargo, la gran victoria de ‘Predictions’ es que llevan un paso más allá su sonido, tocando cotas más espaciales y maduras (‘Prediction’ es una gozada) y añadiendo más intensidad a las guitarras (outrazo de ‘Night Owl’, por ejemplo), cercanas a la nueva escena psicodélica. Lástima que no saliese en verano, porque habría sido una banda sonora de lo más interesante.

Triptides – Prediction

Facebook
Soundcloud (escucha el álbum íntegro en streaming vía Clash Magazine)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s