Father Sculptor – Faith & Violence EP (2013)

Father Sculptor

Cuando Father Sculptor entraron en escena, el año pasado, la prensa inglesa tardó poco en desabrocharse la bragueta y auparlos al fenómeno de hype. Otro grupo de Glasgow que pasaba del revivir noventero de las islas británicas y se sumergía de lleno en reivindicar los ochenta, en la estela de sus vecinos Holy Esque. Y mientras estos últimos se decantaban por el sonido más oscuro del movimiento, Father Sculptor secuestraban el pop melancólico de The Smiths. Lo cierto es que ese single ‘Ember/Blue’ no caló demasiado por aquí, quizá porque Morrissey y los suyos nunca han sido un grupo fetiche para nosotros, ya nos perdonarán. Menos, entonces, un grupo novel que no pasaba de ser una mera copia.

Sin embargo, cuatro singles más durante 2012 –que luego se recopilarían en ‘VI’ junto a los dos primeros– fueron presagiando un cambio en busca de una identidad particular. ‘Dysmirror’ o ‘Aristide’ seguían encorsetadas en ese pop lacrimal –qué cojones, lágrimas cual cocodrilos– pero ya querían jugar en otra liga en lo instrumental.

Un giro no demasiado brusco pero sí coherente que termina en ‘Faith & Violence’, un EP debut de cinco temas que llama a la esperanza. Es inevitable seguir mirando a The Smiths con la voz de Thomas David (¿la más cercana a Morrissey de los últimos años?) como bandera, pero las canciones ya dejan otro poso. Curiosamente, ganan enteros en cuanto suben el tempo (‘Sault’, ‘Swallowed In Dreams’) y se acercan a unos The Cure más luminosos, pero también aciertan en baladas acongojantes (‘The Swim’, ‘Lowlands’), sumidas en el letargo instrumental de Wild Beasts o Local Natives. A Father Sculptor les sigue faltando una buena dosis de mala baba y escucharles durante más de media hora puede provocar una depresión de caballo, sí. Pero, al menos, ‘Faith & Violence’ es un buen conjunto de canciones más personal que puede dar pie a algo aún más grande.

Father Sculptor – Sault

Bandcamp (escucha el EP íntegro)
Facebook

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s