Popstrangers – Antipodes (2013)

Popstrangers - Antipodes

Los neozelandeses Popstrangers fueron otras de nuestras apuestas claras para este 2013, en el que su debut largo no se iba a hacer de rogar. El trío venía con el éxito de ‘What Else Could They Do?’ bajo el brazo, un tema inmediatísimo que reunía la extraña mezcla de Radiohead con Cloud Nothings. Como si a Thom Yorke le diera por volverse medio punk o si los de Dylan Baldi optasen por tirarse a las melodías más pop. De todos modos, Popstrangers necesitaban definirse a sí mismos y no sonar como un mero compendio de influencias. Y en ‘Antipodes’ lo consiguen.

Ya lo anticiparon con ‘Heaven’, su magnífico primer adelanto, más soleado y psicodélico que sus predecesores, en la estela de Unknown Mortal Orchestra y todos los deudores del indie rock de los 90s –Splashh, Yuck, Smiths Westerns y esa interesante hornada guitarrera– o con la lisérgica y decadente ‘In Some Ways’, un medio tiempo con guitarras que parecen llorar apretando el trémolo y buceando por terrenos hasta el momento desconocidos.

Un combo tan heterogéneo como redondo. ‘Antipodes’ es un puñetazo seco al estómago, un elixir entre tantas nuevas tendencias, una reivindicación de que las guitarras nunca morirán y pueden reinventarse. Y los de las antípodas juegan sus bazas con estructuras arriesgadas (ese cambio en la apertura de ‘Jane’), con fogosidad en melodías llevaderas (‘Full Fat’) y acercándose incluso al post punk (‘Cat’s Eyes’). Y todo ello sin perder un ápice de una personalidad forjada a base de varios años lanzando material sin precipitación. Popstrangers han llegado para quedarse.

Popstrangers – Heaven

Soundcloud (escucha el disco completo)
Facebook

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s