When Nalda Became Punk – A Farewell To Youth (2013)

WNBP

Corren buenos tiempos para la escena independiente gallega, tan repleta en calidad como en cantidad. Ya lo hicimos saber en nuestra lista Sonidos del 2013, donde incluíamos a Wild Balbina y a When Nalda Became Punk, ambos claros exponentes de un sonido más exportable y trascendente más allá de las fronteras pirenaicas. Y vaya que sí lo es. El proyecto liderado por Elena Sestelo (a.k.a. Nalda) se ha tenido que ir hasta San Francisco para editar su disco debut con el sello Shelflife Records (casa, en su día, de Burning Hearts, Thieves Like Us o The Radio Dept.) y la jugada no le ha podido salir más redonda.

‘A Farewell To Youth’ no es, paradójicamente, una despedida a la juventud sino todo lo contrario. Una invitación a disfrutarla, bailarla y, quizá después, despedirla por la puerta grande. Esto es, un pop chicloso, con guitarras jangly, sintetizadores espaciales, ritmos acelerados y la voz nasal de Nalda lanzando estribillos del todo certeros. Un combinado que mantiene la tónica en todo el disco, sin dejar casi respiro, entre canciones espídicas y odas pop que siguen la línea de sus trabajos anteriores.

Ya avisan desde el inicio, con la magnífica triada compuesta por ‘When It’ll Come’ (primer adelanto), ‘Satellites’ y ‘Summer, You And Me’, aparentemente inofensivas pero tremendamente adictivas. De todos modos, el debut de When Nalda Became Punk nunca peca de repetitivo. Es continuismo, pero no estatismo. Hay tiempo para el reposo (‘Songs Of Love’), para el desenfreno casi bubble punk (‘Before 5’), para revivir el indie rock de los 90 (‘A Farewell To Youth’) y hasta para los títulos hilarantes (‘Moderns, You Should Stay Home’). Un trabajo con pedigrí, descaradamente fresco y despojado de cualquier tipo de complejo que debería relanzar la carrera de los gallegos.

When Nalda Became Punk – When It’ll Come

Bandcamp (escucha el disco íntegro)
Facebook

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s