Sonidos del 2013

Money

Mientras escribimos estas líneas, a 21 de diciembre, el mundo aún no se ha acabado. Perfecto, porque eso significa que tendremos 2013 y que lanzamos nuestra segunda edición de apuestas para el año siguiente. La del año pasado no fue mal. Apostamos por Peace (ahora firmados por Columbia) o Alt-J (ganadores del Mercury) en dos alardes de genialidad. No todo fueron aciertos. Aún esperamos que Coasts, nuestros número 2, publiquen algo y otros como YAAKS se separaron al mes siguiente.

De todos modos, Sonidos del 2013 ya está aquí y sólo el año que viene podrá decir qué pasa con estos veinte grupos. Hemos obviado a grupos como Palma Violets, AlunaGeorge o HAIM que no es ningún secreto que lo petarán con total seguridad. Pero nosotros no somos la BBC ni nuestra intención es la de tirarnos flores sino la de dar a conocer a algún que otro grupo. Así que, fuera palabrería, y dentro lista. Estos son los 20 grupos en los que más confiamos de cara al año entrante. Un año en el que, en lo personal, traeremos grandes sorpresas. Este es el último post de 2012. Sónida Collective volverá en enero con cara renovada y muchas cosas más. Aprovechamos para dar las gracias a aquellos que nos van leyendo. ¡Nos vemos!

#20. CAROUSELS

Durante la eterna espera a que My Bloody Valentine saquen algo nuevo, grupos como Carousels avivan la escena. De los miles de millares de revivals del noise pop con voces femeninas, el suyo es sin duda el más excitante.

#19. WILD BALBINA

El trío gallego está llamado a hacer grandes cosas para el pop estatal. Firmadas por Elefant Records, su visión clásica del surf pop de producción lo-fi es una delicia de estribillos tremendamente pegadizos.

#18. POPSTRANGERS

Las primeras canciones de Popstrangers molaban mucho, y aquí estuvimos meses tarareando el ‘What Else Could They Do?’. No obstante, faltaba una personalidad propia, un sonido único que no recordase tanto a unos Cloud Nothings meets Radiohead. En el primer adelanto de su largo debut, la encuentran, de forma más psicodélica y espacial. Tiene pintaza.

#17. WHEN NALDA BECAME PUNK

El grupo liderado por la gallega Elena Sestelo es uno de los más exportables de nuestro país. No en vano, publicarán su disco debut con la británica Shelflife Records. Cercanos a The Pains of Being Pure at Heart con un toque más punk y melodías chiclosas, en febrero podremos escuchar más.

#16. ALEX CALDER

El hasta ahora desconocido ex-compañero de Mac DeMarco debutará con un EP para Captured Tracks el año que viene. Con sólo una canción ya nos ha conquistado y seguro que a los amantes del roster del sello de Brooklyn también.

#15. ALBA LÚA

Se nos ocurren pocos grupos que vaya a competir con Alba Lúa en melodías y armonías el año que viene. ‘When I’m Roaming Free’, su primera canción, recuerda tanto a los Smith Westerns como a Real Estate en clave jangle pop. Su debut llegará en junio y ya estamos ansiosos por darle más bocados.

#14. HOLY ESQUE

Los de Glasgow podrían ser el enésimo grupo deudor de Joy Division sin demasiados argumentos propios. Pero si Holy Esque son el grupo más prometedor del pop oscuro es porque tienen una personalidad única, en las voces y las guitarras, que apunta muy alto.

#13. NOVELLA

El cuarteto de Londres formado por tres chicas y un chico nos enganchó con su shoegaze garajero plagado de distorsiones y ruido en su EP homónimo publicado en 2012 con referencias claras a las Dum Dum o Vivian Girls pero en sentido más clásico. Presagiamos un buen 2013 para ellas, o al menos eso esperamos.

#12. MESITA

El año pasado, cuando nos fijamos en Alt-J, pensamos que sería un proyecto de culto, sin mucha proyección comercial. Mesita lleva varios años haciendo música de esta manera, con poco y para unos pocos. Pero ‘XYXY’, su brillante nuevo single, lo tiene todo para vender. 2013 es el año para que el americano se agarre al tren del reconocimiento mediático y traspase merecidamente la frontera de lo desconocido.

#11. SAVAGES

Lo de Savages es un ciclón de sonido, potencia y adrenalina. La girl band ha creado el hype suficiente para ganarse la atención de los medios y sus dos primeros singles son toda una declaración de intenciones cargada de furia post punk entre la histeria y el orgasmo. Lo van a petar.

#10. ROOSEVELT

El alemán Marius Lauber, a.k.a. Roosevelt, tocaba la batería en los prometedores y one-hit-wonder Beat! Beat! Beat! hasta que decidió emprender camino por su cuenta. Y vaya si le salió bien. Fichado por el sello de Joe Goddard (Hot Chip) y telonero de TEED gracias a un primer single del todo pegadizo y clubber.

#9. SWIM DEEP

La B-Town es el mayor fenómeno mediático en las islas actualmente. Después del éxito de Peace (nuestros número 1 del año pasado en esta misma lista), Swim Deep siguen expandiendo el legado de Birmingham. Indie pop infeccioso, juvenil y desenfadado que ya les ha valido la confirmación para el FIB del año que viene. Su primer disco, grabado en Bruselas, llegará pronto.

#8. MS MR

El dúo compuesto por esta pareja americana nos encandiló con ‘Candy Bar Creep Show’, su primer EP. Allí desarrollan un firme tratado de synth pop grandilocuente, algo tribal, cercano a Poliça o Florence & The Machine. ‘Hurricane’ sóla vale este puesto en la lista.

#7. BROLIN

Suponemos que, dos años después, James Blake volverá con nuevo material en 2013. Por si acaso falla, Brolin es el candidato perfecto para sustituirle. Beats espaciales, minimalismo y una dosis bien llevada de intimidad no tardarán en llevar a este británico a lo más alto.

#6. PINS

La girl band de Manchester ha protagonizado varios de los mejores momentos del underground anual. Con un EP (‘LUVU4LYF’), algún single y hasta un villancico, el cuarteto ha desarrollado una particular visión del post punk primitivo en clave pop, cercano a lo que pueden hacer Warpaint.

#5. SPLASHH

Después de todo, parece que por fin ha llegado un revival decente del indie rock de principios de siglo. Junto a Peace y Swim Deep, Splashh tienen todas las papeletas para liderar el nuevo movimiento. Lo hacen con riffs acelerados, amigos de los Pixies u Oasis, y melodías chulescas y egocéntricas. ¿Quién dijo que las guitarras habían muerto?

#4. FUN ADULTS

Fun Adults fueron amor a primera vista con su single debut, ‘Sap Solid’. En su batidora caben Radiohead o Local Natives, aderezado con toques de r&b, texturas de todo tipo y melodías sensuales. Un combo excitante y ecléctico que ya ha demostrado en 2012, con Alt-J, que tiene mucho potencial comercial.

#3. DEAD TIMES

Dead Times nos tienen en vilo. En un año han publicado una especie de miniálbum y varios singles, cada uno de su padre y de su madre. Electrónica, arreglos jazzys y r&b, y mucha épica. No sabemos por dónde pueden tirar, pero con un hit absoluto como ‘Slow Burning Bliss’ es difícil no confiar en ellos.

#2. SOCIETY

Aún dudamos sobre si Society serán un timo inexistente. No sabemos nada de ellos, ni si tienen preparado algo pronto, ni de dónde salen. Pero es escuchar ‘All That We’ve Become’ y saber que estamos ante algo gordo, muy gordo. Portishead, The Beatles, The Verve, Pink Floyd…todo cabe en uno de los mejores singles del año. Y no nos queda otra: escuchar esta maravilla hasta desgastarla y esperar más.

#1. MONEY

Los mancunianos Money han sido una de las revelaciones absolutas del año a nivel underground. Sus primeros singles, ‘Who Whill Love U Now?’ o ‘Goodnight London’ mostraban un potencial que no tardaron en explotar. Finalmente lo hicieron en ‘SOLONG (GODISDEAD)’, de esencia tranquila, calma, pero cargada de profundidad y sentido. En la época del tuit, del ya, del ahora, Money hacen música inteligente, de la que eriza el vello, y se toman las cosas con calma, sin demasiada promoción y con mucho talento, atemporales, casi poetas. Si así suena la muerte de todo, ellos lo narran emotivos, pasionales, deprimentes. Un grupo especial, que trasciende el concepto de “amigos juntándose a tocar” sin más. Genios, figuras, para ellos va nuestro número uno.

One comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s