Listas: Lo Mejor De 2012 Internacional (20-1)

Chromatics
Y por fin llegan los 20 discos que más nos han gustado o que más hemos trillado durante todo el año. Visto en retrospectiva, nos hemos puesto más poperos que nunca. Eso sí, lo hay de todos los colores. Bañados en atmósferas etéreas (Lotus Plaza, DIIV), sin sustancia pero con muchísimo encanto (Hospitality, Mac DeMarco), rebosantes de oscuridad (TOY, Trailer Trash Tracys) o ensoñadores y nocturnos (Chromatics, Chairlift). Una lista en la que, además, las mujeres vocalistas tienen mucha presencia. En definitiva, que esto es lo que ha dado de sí el año 2012 que ya se nos acaba. Como siempre, podéis escuchar todos los discos al completo pinchando en sus respectivos títulos.

#20. HOT CHIP – IN OUR HEADS
Hot Chip son como ese delantero que raramente falla en boca de gol. Unos killers de la pista de baile que, en su quinto trabajo, regalan los hits correspondientes y los acompañan de argumentos más convincentes que en ‘One Life Stand’. Un disco sólido, otro testarazo a la escuadra.

#19. TOPS – TENDER OPPOSITES
El revival del pop ochentero que vivimos ahora no debería sorprender a mucha gente. Sin embargo, los canadienses TOPS se llevan la palma. Han facturado un debut bonito, que revive como nadie los arreglos horteras y delicados de Heart o Fleetwod Mac. La voz de Jane Penny sóla vale todo el álbum.

#18. OBERHOFER – TIME CAPSULES II
El debut del joven compositor de Brooklyn nos enganchó gracias a ‘Away From U’, canción divertida y rápida que resume un poco la línea general del disco -y que ya conocíamos un año antes-. ‘Time Capsules II’ es entretenido, está cuidado hasta el más mínimo detalle y resulta efectista.

#17. HOSPITALITY – HOSPITALITY
El debut de Hospitality es absolutamente prescindible. A nadie le cambiará la vida, ni innova en nada, ni sorprende, ni varía el patrón del pop. Pero oye, qué discazo, qué cancionazas. Un dream pop tan insustancial como bonito que al final acaba enamorando las tardes de domingo al lado de un café.

#16. WEIRD DREAMS – CHOREOGRAPHY
Estamos ante otro apasionante caso en que la falta de originalidad no va ligada al ídem de calidad. Sí, ‘Choreography’ suena a Girls y a Real Estate, y éstos tampoco inventaban nada. Sin embargo, conseguir un cancionero tan variado, cualitativo y entretenido no es nada fácil y Weird Dreams lo consiguen con ambientes vaporosos y grandes melodías. Muy bien.

#15. MELODY’S ECHO CHAMBER – MELODY’S ECHO CHAMBER
La gala Melody Prochet era una cantante de poca monta en My Bee’s Garden hasta que se topó con Kevin Parker, líder de Tame Impala. El australiano, prendado por su voz y belleza, decidió producirle y grabarle las canciones. De ahí sale un debut que mezcla la psicodélica mente musical de él con la sensualidad de ella.

#14. THE MACCABEES – GIVEN TO THE WILD
Esperado con ansia, el tercer álbum de los británicos, ‘Given To the Wild’, llegó con notables diferencias en cuanto al sonido al que nos tenían acostumbrados. Canciones potentes pero plagadas de voces y coros que mezclaban su sonido pop-rockero con las nuevas atmósferas creadas a conciencia. A muchos no les gustó la idea, pero a nosotros nos hizo tilín.

#13. TAMARYN – TENDER NEW SIGNS
El segundo álbum de la neocelandesa –junto a Rex, su compañero de batallas– comprende melodías lánguidas y etéreas que se funden con las voces casi susurradas e ininteligibles de Tamaryn. ‘Tender New Signs’ es un disco que bebe del shoegaze clásico de principios de los 90 y está hecho para  para ser disfrutado en soledad. Muy recomendado.

#12. TRAILER TRASH TRACYS – ESTER
Este año, nadie ha sabido crear mejores atmósferas que las de Trailer Trash Tracys. ‘Ester’ es una catapulta a ambientes lúgubres, analógicos, con bajos atronadoramente altos, casi industriales, y guitarras en clave psych. Y si a un manto de oscuridad le añades luz en las melodías, te sale un disco perfecto.

#11. WILD NOTHING – NOCTURNE
Han pasado tres años desde que Jack Tatum debutase al fronte de Wild Nothing. En este tiempo, el joven americano ha aprovechado para madurar sus canciones. Si antes era el soleado sábado en la playa, hoy es el resacoso día después, la pesadumbre melancólica. ‘Nocturne’ es un disco muy bonito, mucho más maduro y, aunque menos juvenil, mucho mejor.

#10. CHAIRLIFT – SOMETHING
Abran paso a Caroline Polacheck, desde ahora mismo aupada al rango de mejores voces del pop actual. ‘Something’ es un ente retro, cargado de sintetizadores, que crece sustancialmente con sus entonaciones perfectas y sus melodías enrevesadas. ‘I Belong In Your Arms’, ‘Amanaemonesia’ o ‘Sidewalk Safari’ han sonado mucho en nuestros reproductores este año.

#9. TOY – TOY
Un gran single de ocho minutos, cinco melenudos, atmósferas oscuras y comparaciones con The Horrors. Todas esas dudas sobre la pretenciosidad de los ingleses podrían tener cabida antes de escuchar su primer largo. Pero es pulsar el play ‘TOY’ y que hasta el más reticente se convenza. Ni un segundo de respiro, ni una debilidad. Chapeau.

8. LOTUS PLAZA – SPOOKY ACTION AT A DISTANCE
Parece que todo lo que tocan Deerhunter lo tocan en oro. En este caso es Lockett Pundt y su proyecto Lotus Plaza el que se lleva la palma. Para su segundo disco en solitario, el americano se olvida del barullo lo-fi del debut y lo convierte en un tratado de cómo hacer pop sofisticado en mayúsculas. Así.

#7. CROCODILES – ENDLESS FLOWERS
Muchos pensarán que Crocodiles han perdido su mala baba por el camino, que se han amanerado y han pasado de ser lo más cool del mundo a unos vendidos. Pero oye, y qué si ‘Endless Flowers’ es uno de los mejores trabajos que recogen el legado de Jesus & Mary Chain en las guitarras y lo convierten en estribillos pegadizos y melodías infecciosas. Por nuestra parte, se les perdona todo.

#6. MAC DEMARCO – 2
Vaya revelación. En el momento en que ha dejado de hacer gorgoritos con su voz y pretender ser un tipo más relevante de lo que realmente es, Mac DeMarco se ha sacado de la chistera un disco tan brillante como ‘2’. Fuera grandilocuencia, fuera profesionalismo y dentro pop soleado, desnudo en las guitarras y precioso en melodías. Ese Honey, stars keep on calling my name en boca del canadiense derrite.

#5. ALT-J – AN AWESOME WAVE
Alt-J son el mayor descubrimiento de la historia del blog. Nos topamos con ellos con su primera demo y los incluimos en nuestra lista de apuestas para este año. Nuestro error fue verlos como un proyecto ecléctico, que lanzarían un disco de culto para puretas. Nunca pensamos que tendrían el potencial comercial que finalmente han demostrado, siendo el merecido hype indiscutible del año con ‘An Awesome Wave’.

#4. THE RAVEONETTES – OBSERVATOR
Dicen The Raveonettes que ‘Observator’ fue un disco escrito desde la más profunda oscuridad del ser y buscando la luz. Y es precisamente esto. Nostálgico y depresivo en fondo, pero con un punto de esperanza al final. Y todo esto con unas canciones tan brillantes que era imposible pasarlo por alto.

#3. TAME IMPALA – LONERISM
Bienvenidos a una de las obras maestras del siglo. Bienvenidos al momento en que Tame Impala han dejado de ser un grupo divertido haciendo psicodelia pop para convertirse en un grupo serio, complejo, profundo, que arriesga en estructuras y que hace del psych algo popular y accesible para todos. Irreprochable.

#2. DIIV – OSHIN
‘Oshin’ es un viaje de trece canciones sumergidas en atmósferas que beben del dream-pop ochentero y un shoegaze poco agresivo que incluso a veces escupe post-rock en pequeñas dosis. Este larga duración, surgido de varios experimentos musicales en una habitación, es una obra maestra de melodías agridulces donde los instrumentos devoran cada corte. Un segundo puesto bien merecido. Nos encanta.

#1. CHROMATICS – KILL FOR LOVE
Cinco años después de su anterior lanzamiento y con la banda sonora de ‘Drive’ de por medio. Así llegó ‘Kill For Love’, atrapándote en su nocturnidad, en sus capas de sintetizadores y arreglos reposados, en las melodías que languidecen en la oscuridad. Un doble disco que se pasa volando con un tracklist perfectamente ordenado que te asfixia por momentos, que te lleva en volandas hasta el final. Y en la meta te das cuenta de que quieres más. Es perfecto.

4 comments

  1. Lo que distingue a este grupo es su propuesta por reverberaciones sensuales, oscuras. Aunque ese último adjetivo es excesivo, tal como decir que los Raveonettes son oscuros. Los puristas dirán que es una caricatura de The Jesus and Mary Chain y la versión diluida de My Bloody Valentine. Pero no confundamos inspiración con copia. Este cuarteto londinense tiene un encanto propio, que encanta por lo fácil que se vuelve escuchar sus melodías que están en la línea del (inserte un adjetivo: [dream/dark/ drone] pop.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s