Listas: Lo Mejor De 2012 Internacional (40-21)

The XX - Coexist

Y por fin llega la primera entrega de las listas internacionales. En los 20 discos que hoy mostramos hay un poco de todo. Desde gratas revelaciones prácticamente desconocidas (Galway, The Cads, Sam Flax), pasando por debuts que han pegado fuerte (Kindness, Kendrick Lamar, Django Django) y otros en los que no terminamos de ponernos de acuerdo (The XX, Purity Ring). De momento, una antesala para el definitivo top20 que subiremos a no mucho tardar. Podéis escuchar todos los discos pinchando en el título.

#40. KENDRICK LAMAR – GOOD KID, MAAD CITY
Todos los años, un disco estilísticamente contrario al indie común se cuela en las listas secundado por gran cantidad de hype. En este caso, nos sumamos. Kendrick Lamar narra su vida de manera tan ligera y accesible en ‘good kid, m.A.A.d city’ que el disco pasa volando. Hip hop pop, que diríamos.

#39. POLIÇA – GIVE YOU THE GHOST
El nombre de Poliça lleva durante todo el año amenazando con realizar algo grande. Finalmente, ‘Give You The Ghost’ es un disco atrevido, arrebatadoramente sensual en las voces y agresivo en las bases electrónicas.

#38. EGYPTIAN HIP HOP – GOOD DON’T SLEEP
Egyptian Hip Hop fueron uno de los ases a seguir hace dos años con su primer EP, pero la cosa quedó ahí. En ese tiempo, han aprovechado para pulir su fórmula y pasar del “divertidos sin más” a algo más complejo. Pop psicodélico, bailable y etéreo en uno de los debuts del año.

#37. EXLOVERS – MOTH
Exlovers son la intrascendencia pop. ‘Moth’ es un disco que pasa desapercibido, de puntillas, pero que tiene grandes argumentos para salir a relucir un domingo por la tarde. Quizá uno de los mejores revivalistas del jangle pop desde los Pains.

#36. ETERNAL SUMMERS – THE DAWN OF ETERNAL SUMMERS
El de Eternal Summers es, probablemente, el disco más simplón de toda la temporada. No inventa nada, ni siquiera lo intenta. Pero tiene algo mágico que desconocemos y nos encanta, al igual que nos pasaba con Best Coast en su día.

#35. WOODS – BEND BEYOND
¡Vaya ritmo! Los de Brooklyn llevan ya siete discos sin bajar el pistón, y eso es algo digno de más que un aplauso. ‘Bend Beyond’ no iba a ser menos, continuando con su folk rock garajero y…qué ganas de abrazarles en ‘Cali On A Cup’, oye.

#34. THE SOFT PACK – STRAPPED
Después de un debut garajero y acelerado, The Soft Pack volvían sin que supiésemos muy bien qué iban a hacer. Y resulta que en ‘Strapped’ pegan un salto mortal, arriesgan, introducen saxos, cambian de ritmo y siguen haciendo hits. Pues muy bien.

#33. SAM FLAX – AGE WAVES
Ya lo dijimos: Sam Flax es el artista underground más molón del año y no nos íbamos a olvidar ahora. ‘Age Waves’ es como mirar por un caleidoscopio, lleno de colores y chutes psicodélicos. Una maravilla para los amantes de la producción lo fi, el psychopop y demás cosas que nos vuelan la cabeza.

#32. POND – BEARD, WIVES, DENIM
Tiene cojones lo de Pond, proyecto paralelo de dos miembros de Tame Impala en el que aprovechan para darse al desbarajuste y el alboroto. Sigue el patrón de su banda principal, sí, pero despojado de toda la grandilocuencia y haciendo que ‘Beard, Wives, Denim’ sea como descorchar una botella de champán.

#31. PURITY RING – SHRINES
Megan James y Corin Roddick ofrecen once canciones plagadas de MIDI, sintetizador y beats electrónicos que han hecho de ‘Shrines’ uno de los discos
más escuchados este año, o al menos más valorados por la crítica. Pitchfork le dio un 8.4 y lo denominó witch house –cosa aún sin definir– pero ya se sabe: Lo que diga Pitchfork.

#30. DJANGO DJANGO – DJANGO DJANGO
Django Django han tardado tres años en lanzar su debut desde que tuvimos las primeras noticias de ellos. Eso sí, la espera ha merecido la pena. Una concepción arriesgada del pop, promiscua para el baile y soltada en tubos psicodélicos y electrónicos.

#29. IAMAMIWHOAMI – KIN
La sueca iamamiwhoami fue soltando lo que sería ‘Kin’ en píldoras audiovisuales que acompañaban a cada sencillo del álbum. Al final nos encontramos un trabajo de bases turbulentas, hipnóticas y melodías evocadoras. Tan molón como su nombre.

#28. GALWAY – MRIA
Los rusos Galway son una de las revelaciones menos sonadas del año. ‘Mria’, su primer álbum, es una oda al dream pop visto desde la gélida concepción escandinava de la música que tanto nos gusta. A nivel guitarras, de lo mejorcito de la temporada.

#27. KINDNESS – WORLD, YOU NEED A CHANGE OF MIND
El productor alemán Kindness dio en el clavo con el título de su primer álbum. Mundo, ojalá un día en que las discotecas estén llenas de sus infecciosas bases ochenteras, de sus melodías movidas por el funk y el pop y de sus desgarbados bailes.

#26. BRAVESTATION – GIANTS & DREAMERS
Dream pop, sensualidad, un poco de tribalismo, new-wave y melodías pegadizas han hecho del debut de los canadienses uno de nuestros preferidos. ‘Giants & Dreamers’ es un álbum retro y a la vez futurista. Atmósferas que atrapan y calidez que se mantiene hasta el final. Entretenido.

#25. THE CADS – LESSONS:ILLUSTRATED
Nos enganchamos a ellos con su primer EP, ‘Spark Up In Style’, pero con su debut han dejado claro que son capaces de  fabricar pop infeccioso, teen, matemático y divertido. A veces con tintes Foals, otras a lo Two Door Cinema Club, pero siempre ellos. ‘Lessons:Illustrated’ nos gusta, y pronto podremos escucharlo en directo en España.

#24. MOTORAMA – CALENDAR
Con tres EP’s a sus espaldas y un primer larga duración de post punk ruso, Motorama nos tenían más que babeando. En ‘Calendar’, su tercer LP, prefirieron rozar el pop, aunque sin perder su sonido característico. Se trata de un álbum ambiental, ligero, cargado de sintes y melancólico del que aún estamos prendados.

#23. VIOLENS – TRUE
El de Violens es un trabajo tan heterogéneo que ahí encuentra su gran virtud. Y eso mola, porque quizá su vena más dreampopera se haría cargante si no soltase unas dosis de guitarrazos voluminosos de vez en cuando. Al final, la mezcla entre la adorable sencillez y el ruido le sale redonda.

#22. HEAVENLY BEAT – TALENTEl proyecto paralelo de John Peña, bajista de Beach Fossils, se convirtió en definitivo este año. Y para ello presenta un debut, ‘Talent’, que precisamente va cargado de talento. Lo derrama en sintes baleáricos y voces suaves, tan pronto de vena clubber como más reposada.

#21. THE XX – COEXIST
El segundo trabajo de The XX ha causado cierta controversia y por aquí no iba a ser menos. Aún no hemos conseguido ponernos de acuerdo sobre si es un timo idéntico al primer disco o una maravilla, pero temas como ‘Chained’ o ‘Angels’ son tan incontestables que bien les vale este puesto.

2 comments

  1. Estoy intrigado… ¿Cuales son los argumentos personales para calificar “xx” de timo? no le tengo ninguna predilección, está bien y tal, para dormir viene que ni pintado. Pero supongo que a fin de cuentas su éxito será por algo, no solo por haber sido encumbrado por blogs y críticas (…).

  2. Hola Fred. Con lo de timo nos referíamos a que es un disco demasiado parecido al primero. De todos modos, si está en el 21 es porque sí que nos ha hecho tilín. Y ya te digo, no nos hemos conseguido poner de acuerdo. Que son muy buenos, que hacen grandes canciones y que tienen potencial comercial nadie lo duda, al margen de blogs y webs. ¡Saludos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s