Listas: Lo Mejor De 2012 (Nacional)

TUYA

Qué cosa esto de las listas, ¿eh? Amadas, odiadas, criticadas, veneradas…Al final de cada año, la posición de uno y otro grupo en las más reputadas compilaciones de álbumes dictan sentencia respecto a lo que ha dado de sí la temporada discográfica. Y, claro, no nos podíamos perder semejante acontecimiento. Por primera vez, nos lanzamos al mundo de los ránkings. La primera entrega se refiere al territorio estatal, que ha vivido uno de los años de mayor salud que se recuerdan por aquí. Nosotros, que somos bastante anglosajones, le hemos dedicado más atención a los grupos de aquí que cantan en la lengua de allá y así lo refleja nuestro top. Pero no se preocupen, hay para todos los gustos. Dentro lista (encontrarán enlaces para escuchar los discos en los títulos).

#20. HAVALINA – H
Havalina no son unos primerizos, desde luego. De hecho, llevan entregando discos –ya van cuatro– durante diez años sin un sólo desliz. ‘H’, su nuevo trabajo, ha terminado por ser el álbum que recoge todos los sonidos por los que han pasado en su carrera y, como siempre, mantiene un notabilísimo nivel.

#19. NOTHING PLACES – NOTHING PLACES
El debut del madrileño Emilio Sáiz –acompañante de Russian Red, Iván Ferreiro o Marlango en directo– ha pasado injustamente desapercibido. No debería. En ‘Nothing Places’ despliega una habilidad tremenda para las texturas, las voces y los coros bajo un regusto folkie y colorista. Muy bonito.

#18. POLAROID – THE ESCAPIST
Después de un primer trabajo, ‘Temper The Blanks’, muy cercano al post-punk, ahora los donostiarras han decidido cambiar de aires para su miniLP ‘The Escapist’. La jugada les sale de manera estupenda con una joya intimista, vibrante y oscura.

#17. TEMPLETON – EL MURMULLO
Ya había ganas de algo nuevo de los cántabro-madrileños Templeton. Y la espera ha merecido la pena. ‘El Murmullo’ muestra a un grupo más maduro, más detallista, obsesionado con bonitas melodías pop, letras costumbristas e instrumentales explosivos.

#16. TRAJANO! – TERROR EN EL PLANETARIO
El año aún estaba en pañales cuando atacaron Trajano! con ‘Terror En El Planetario’. Cinco canciones, cinco hits. Guitarras chirriantes, que beben del new wave y el post punk, y una de las mejores voces que hemos oído por aquí últimamente, ahora que desafinar está desgraciadamente de moda en el indie.

#15. JOE LA REINA – CHANGE OF MASKS
La promesa folk estatal se estrenó a mediados de año con un EP editado por Subterfuge después de una demo donde daban muestras de lo que podían conseguir. Y los donostiarras demuestran en ‘Change Of Masks’ que a hacer folk pop grandilocuente y melodías coreables no les gana nadie.

#14. WILD BALBINA – WILD BALBINA
Del trío gallego Wild Balbina nos enamoramos con un simple vídeo que encontramos por Youtube. Después de que estrenáramos su primer EP en el blog, estas revivalistas del surf pop femenino firmaron por Elefant Records y su carrera se antoja larga. No es para menos: nos derretimos con sus melodías.

#13. MVNICH – INA
El debut de los gallegos Mvnich es un portentoso golpe sonoro en la mesa. ‘INA’ es una muralla de sonido aterradora y potente, que rescata lo mejor del shoegaze y el post-punk con una facilidad tremenda para exprimir guitarras acopladas, tensas y mordientes y sintetizadores épicos.

#12. NUDOZURDO – ULTRAPRESIÓN
Nudozurdo son el mejor grupo del mundo y se nos vino el mundo encima cuando, después de un incierto concierto en el FIB’11, anunciaron su parón. Sin embargo, en 2012 han vuelto con un EP que recopila los descartes del magnífico ‘Tara Motor Hembra’ (2011). ¡Y vaya descartes! Otra muestra de talento de los comandados por Leo Mateos que, si está tan abajo, es porque nos deja con ganas de más.

#11. PEGASVS – PEGASVS
El disco debut de Pegasvs pegó bien fuerte por aquí a principios de año. Un grupo salido de la nada –luego sabríamos que formado por un ex-Thelemáticos y una ex-Sibyl Vane– que firmaba un trabajo deudor del kraut, cargado de sintetizadores de todos los colores y con melodías difícilmente olvidables.

#10. BEACH BEACH – TASTELESS PEACE
Con Beach Beach es imposible no pegar algún que otro brinco, mover los pies y sentirse abordado por el frenesí. ‘Tasteless Peace’ es un conjunto de canciones fugaces que viajan entre el punk melódico y el indie rock para acabar firmando el trabajo más espídico del año.

#9. THE LAST DANDIES – THE LAST DANDIES
El salto que han dado los mallorquines The Last Dandies en prácticamente nada es digno de alabar. Del absoluto anonimato a ser uno de los grupos más prometedores y exportables del país. Con su nuevo EP homónimo, el cuarteto regala píldoras cargadas de electricidad, maduras y deliciosamente ruidosas.

#8. CUT YOUR HAIR – UTAH IN PICTURES
Este trío barcelonés lo tiene todo para triunfar y no ha pasado desapercibido para nadie. De hecho, ya han liderado sus primeras giras en el extranjero (Inglaterra e Italia) y se han ganado el beneplácito mediático. ‘Utah In Pictures’ es la versión definitiva de sus primeras demos, cargadas de pop soleado, melodías tremendamente pegadizas y un talento envidiable para su edad.

#7. EXTRAPERLO – DELIRIO ESPECÍFICO
Si nos referimos a hedonismo, diversión y sol, los absolutos triunfadores del año son Extraperlo. Lo hacen mano a mano con El Guincho (encargado de la producción) en un disco donde no sobra ni una canción. Un montón de hits tropicales, desnudos y de baja fidelidad dispuestos para la pista de baile más vaporosa.

#6. THEE BRANDY HIPS – RAINCOAT
Thee Brandy Hips es uno de esos grupos en los que el nivel de sus trabajos no se corresponde justamente con su público. ‘Raincoat’, su primer LP como tal, es su paso definitivo hacia el pop guitarrero de raíces americanas, donde se desenvuelven a las mil maravillas. Canciones bonitas, guitarras bonitas, producción bonita. Un disco precioso y preciosista.

#5. JOHN TALABOT – ƒIN
El disco del productor barcelonés ha de ser entendido en su contexto. ‘ƒIN’ crece como unidad, más que en la individualidad de las canciones, que alcanzan el extásis máximo cuando se une a Pional o Ekhi (Delorean). Una cátedra house y dance ochentera que suena tan bien en las discotecas como en la soledad de un cuarto contagiado por el humo.

#4. FIRA FEM – AEDIFICATORIA
El debut de Fira Fem es, cuanto menos, sorprendente. Los madrileños sacan a relucir una paleta de sonidos electrónicos y coloristas, suavemente bañados por voces reverberizadas y de esencia básicamente pop. Y es en ese tratado experimental y hedonista del pop donde Fira Fem alcanzan todo su esplendor.

#3. LOS PUNSETES – UNA MONTAÑA ES UNA MONTAÑA
Lo de Los Punsetes es un trallazo en toda regla. Si antes despertaban amor y odio entre crítica y público, con ‘Una Montaña Es Una Montaña’ han conseguido la difícil tarea de convencer a todos. No es para menos con temas como ‘Alférez Provisional’ o ‘Tráfico de Órganos’. Un paso adelante, hacia la seriedad y la madurez, sin perder su esencia alborotada.

#2. HOLA A TODO EL MUNDO – ULTRAVIOLET CATASTROPHE
Lo de HATEM ha sido uno de los lavados de cara más célebres que recordamos por aquí. Si antes explotaban la vertiente folkie, en su segundo disco se pasan al synth pop, a las atmósferas ochenteras y a un discurso más melodramático. Y lo celebramos. ‘Ultraviolet Catastrophe’ nos vuelve locos.

#1. TUYA – WATERSPOT
El proyecto de David T. Ginzo ha sido el gran tapado de la temporada. Después de un semiacústico EP ‘Own’, su primer disco en condiciones es un poderoso tratado de pop sintético, arriesgado en estructuras y variado en matices. Profundo, completo, divertido. Doce canciones grabadas en directo que reflejan esa espontaneidad, un combinado heterogéneo que no hace más que enriquecer el que es nuestro disco nacional del año.

One comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s