Literature – Arab Spring (2012)

3601060910-1

El otro día nos mosqueó ligeramente un comentario que nos decía que llegábamos tarde a un grupo. Resulta algo fastidioso el tema porque esto no es una carrera, ni tenemos que ganar a nadie, ni pretendemos semejante cosa. Estupideces aparte, esta vez llegamos tarde. Así que ya lo avisamos con algo de antelación, por si las moscas.

Literature publicaron su álbum debut en enero (sí, tan de ayer…) y, a la postre, está resultando ser un sorpresón encantador. Su música tiene poco de artificiosa y mucho de contagiosa, capturando el espíritu más punk de los Buzzcocks o The Jam y llevándolo a un terreno más fértil para las melodías como el que han explotado The Pains of Being Pure at Heart, Veronica Falls o Camera Obscura en los últimos años. Una técnica tan manida, la de conjugar el punk con el powerpop, como difícil de hilar adecuadamente. ¿Alguien se acuerda de The False Friends?

En ‘Arab Spring’ hay diez canciones, y sólo una supera los dos minutos y medio. Es el producto de la inmediatez juvenil sin, eso sí, desbocar. Una energía recubierta por un manto lo fi, mágicamente descuidado y adictivamente divertido. Literature han creado un trabajo que no pasará a la historia por su grandilocuencia o riesgo y que, por ello, ha vivido al margen de las cámaras. Pero, si nos olvidamos de los fuegos artificales, acabamos por encontrarnos con uno de los trabajos más impecables y ligeros de la temporada.

Literature – Rooney

Facebook
Bandcamp (escucha el álbum íntegro)

One comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s