Entrevista a Lucy Rose: “Grabé el disco en casa de mis padres porque no tenía dinero”

Lucy Rose lleva varios años abriéndose un hueco, poco a poco, desde las profundidades de la red. Subiendo vídeos de sesiones acústicas a Youtube empezó a crearse un nombre, pero su salto final no llegó hasta que conoció a Bombay Bicycle Club. Encandilados por su dulce y frágil voz, los londinenses decidieron invitarla a grabar y girar con ellos –les pudimos ver juntos en el FIB 2011– y, como nos cuenta, el resto es historia.

Quizá por hastío, rehusa hablar demasiado de ellos en la entrevista. Tampoco era nuestra intención. Con la publicación de ‘Like I Used To’, Lucy Rose se ha convertido en una artista singular e interesante por sí misma y no como mera “compañera de”. En su disco debut, publicado con Columbia, da rienda suelta al sonido folkie que siempre le ha caracterizado pero en términos más oscuros y contundentes. Una sorpresa más que agradable que queda patente en canciones tan redondas y detallistas como ‘Lines’ o ‘Bikes’. No desaprovechamos la oportunidad y charlamos un rato con ella sobre su pasado y su exitoso paso por el presente.

Lucy Rose – Lines

Siempre se ha asociado tu sonido con los acústicos. De hecho, te diste a conocer con varias sesiones de ese tipo en Internet. ¿Crees que eso ha influido en la concepción previa del público?
Sí, pienso que ha sido una introducción realmente buena para que la gente conociese mi música. No estoy muy segura de cuál era la concepción que la gente tenía sobre mí pero ahora mismo estoy haciendo el tipo de música que quiero.

Sin embargo, tu disco debut no tiene nada que ver.
Los vídeos acústicos eran simplemente por lanzar algo, porque aún no había publicado nada. Pero el álbum refleja el sonido que las canciones han de tener. Es mucho más ruidoso y compacto de lo que la gente podría pensar, creo.

Las canciones vienen firmadas por Lucy Rose, por lo que deducimos que te encargas de toda la composición. ¿Cómo fue el proceso para adaptarlas a una banda?
Sí, he escrito todas las canciones y arreglos. Sabía que quería hacer algo interesante con las canciones y una canción acústica puede tomar múltiples direcciones. Tocadas con la banda es como deben sonar.

Además, el disco está grabado en un estudio improvisado en casa de tus padres. ¿En qué momento llegas a tomar esa decisión?
Decidí grabar el disco en casa de mis padres porque, básicamente, no tenía dinero. Entonces aún no tenía sello y quería grabar un álbum, me sentía preparada y decidí financiarlo por mí misma. Después firmé por Columbia. Volver a casa y grabar mi música en la habitación donde he crecido fue una experiencia alucinante.

En varias entrevistas has comentado que el disco fue grabado en enero. ¿Crees que la combinación nieve, frío y sótano han influido en que las canciones tengan un halo de oscuridad?
Creo que habrían terminado por ser iguales en cualquier estación. Estaba muy decidida respecto a cómo quería que sonase cada canción y la dirección que quería tomar. Aunque seguro que el “refugio anti bombas nucleares” tuvo algo que ver.


‘Like I Used To’ es un título que mira al pasado. ¿Qué había antes?
Bueno, escribí estas canciones en un periodo de mi vida en el que estaba creciendo y descubriendo realmente quién era, probando de todo para vivir más intensamente. Así que muchos de los temas del disco están compuestos mirando hacia las cosas que hice y los sentimientos que experimenté.

Aprovechando que hablamos del pasado, ¿cómo surgió tu colaboración con Bombay Bicycle Club?
Les conocí en un bar después de un concierto suyo, nos hicimos amigos, empecé a cantar y grabar con ellos y… El resto es historia.

Suponemos que eso te ha ayudado tanto de cara al estudio como para el directo…
Sí, realmente ayudó a que la gente descubriese mi música.

Estás inmersa en tu primer headline tour en Inglaterra y acabas de pasar por Europa. ¿Cómo está yendo? ¿Qué tal recibe el público las canciones en directo?
Está siendo una pasada. He vivido momentos realmente especiales y aún es el principio, por lo que espero seguir creciendo en los tours. Europa fue brillante, era nuestra primera vez allí y no espérabamos tanta gente. La gran mayoría de gente parece que ha disfrutado de nuestros conciertos y a mí me encanta tocar en directo.

En varias ocasiones has recomendado a grupos emergentes como Peace (compañeros de sello). Nosotros somos un blog enfocado a grupos emergentes, ¿qué recomendación nos harías?
Swim Deep son otra banda muy guay, un chico llamado Tom Odell… Están teniendo bastante impacto por aquí. Peace rock my world!

Soundcloud

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s