Cemeteries – The Wilderness (2012)

¿Saben ese momento de impaciencia, excitación y nerviosismo del que se dispone a escuchar una canción sin tener ni idea de lo que allí va a encontrar? Algo parecido experimentamos con ‘The Wilderness’, homónimo adelanto de este disco, cuando la escuchamos por primera vez. Era una canción excelsa, que reunía el pop melancólico pero luminoso de Wild Nothing o Grizzly Bear, saliva para un debut que esperábamos como agua de mayo.

Ahora, que por fin hemos podido escuchar el disco al completo, las expectativas han sido cubiertas con creces pero en un terreno que no esperábamos. Si alguien esperaba otro trabajo dedicado en exclusiva al dream pop, se equivocaba. ‘The Wilderness’ es un conjunto de nueve temas en los no sólo que hay menos luz de la esperada sino que es en sí un lamento, invadido de tristeza otoñal y soledad desgarradora.

Quizá por aquello el título, o incluso el nombre del grupo. Salvo momentos puntuales, escuchar ‘The Wilderness’ es trasladarse a un bosque helado y salvaje a reflexionar sobre la vida y el amor. A lo Bon Iver y su cabaña, Cemeteries consiguen la dificílisma tarea de trasladar personalmente los sentimientos a aquél que lo escucha a través de guitarras acústicas, fríos arreglos de sintetizadores y melodías frágiles, pausadas, perdurables, emotivas, dolorosas. Cemeteries han creado un monstruo tan brillante como desnudo. Sólo una cosa más: escúchenlo sólos y de noche.

Cemeteries – In The Trees

Soundcloud (escucha el disco al completo)
Facebook

Un comentario

Deja un comentario