Motorama – Calendar (2012)

Lo de Motorama empieza a ser de otro universo. A decir verdad, se nos ocurren pocos grupos que hayan superado la relación productividad – talento de los rusos en los últimos años. Qué podemos decir de ellos que no hayamos dicho ya. Empezaron a despuntar hace cuatro años, con tres EPs (‘Horse’, ‘Bear’, ‘Ghost’) que les colocaban como los mejores revivalistas de Joy Division. Continuaron con ‘Alps’, su primer trabajo de larga duración, donde daban un paso adelante en personalidad y madurez. Ni siquiera el año pasado, sin ningún trabajo recopilado, descansaban con el lanzamiento de dos singles. No vamos a ocultar que son uno de los grupos fetiche del blog y que entrevistarles es una de las mayores satisfacciones que este mundo nos ha dado.

Como un reloj, la banda liderada por Vlad Parshin no falla tampoco este año y regresa con nuevo largo. Un ‘Calendar’ en el que voltean algunas cosas, aunque el sentir general es de continuismo. El primer cambio viene con la portada, a color y en la que no hay rastro de sus característicos niños. Puede que sea sintomático. Su nuevo trabajo se aleja definitivamente del post-punk –aunque ya lo venían anunciando en ‘Alps’– para centrarse en texturas más afines al pop escandinavo y británico. La segunda novedad viene en las formas: es la primera vez que su disco no es cedido en libre descarga por la banda. Tampoco eso es un problema, ya que podemos disfrutar del magnífico stream que abajo linkeamos.

Entrando ya en harina, ‘Calendar’ es de largo su trabajo más pausado y ambiental hasta la fecha. A un lado queda la urgencia juvenil de ‘Ghost’ o ‘Bear’ para dar paso a los punteos cristalinos y sintetizadores melancólicos de ‘Rose In The Vase’ o ‘In Your Arms’. Quizá se eche en falta un tema de la concreción y dirección de ‘Wind In Her Hair’ o las citadas antes que actúe como lanzadera del disco. Si acaso podríamos considerar ‘To The South’ –y ese inicio súper Good Shoes– como el corte más inmediato. Y una atención especial a la épica ‘During The Years’, que cierra el disco y abre la puerta quizá a un sonido nuevo. De todos modos, un ejercicio continuista pero cargado, otra vez más, de muchos kilates. Larga vida a Motorama. Y que vengan a España, por Dios.

Motorama – Rose In The Vase

Streaming (escucha el álbum al completo)
Facebook

One comment

  1. Uno de mis grupos preferidos, y me encanta este nuevo disco…. Yo tengo un montón de ganas de verlos en concierto, para este 2013 creo que se pasarán por aqui, a ver si es verdad!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s