Egyptian Hip Hop – Good Don’t Sleep (2012)

Egyptian Hip Hop se iniciaron en el mundo de la música con muy buen pie, cuando en 2010 lanzaban ‘Some Reptiles Grew Wings’, un EP de cuatro temas que cayó simpático a crítica y público. Allí ponían los primeros cimientos de un discurso cargado de baile ácido, con ‘Rad Pitt’ y ‘Moon Crooner’ como puntas de lanza. Dos hits en los que se daban al alboroto, con cierta similitud al terreno más divertido de The Cure (‘Lovecats’, etc) y un punto experimental afín a DD/MM/YYYY o tUnE-yArDs.

Visto con retrospectiva, parece que lo fácil para el cuarteto de Manchester habría sido lanzar cuanto antes un larga duración, en el momento que más expectación despertaban. Ahora demuestran que su decisión de esperar dos años ha sido determinante, para bien. Su nivel compositivo está, hoy, en otra dimensión. Si su EP debut era idóneo para pasar un buen rato festivo (pero poco más), este ‘Good Don’t Sleep’ con el que se presentan oficialmente es un grower. En dos años, han conseguido alejarse de las comparaciones y construir un sonido propio y, sobre todo, en coherencia evolutiva con su anterior trabajo.

A sus ritmos locos y adictivos, Egyptian Hip Hop han ido sumando capas hasta llegar al modelo final. Capas de experimentación, de arreglos lisérgicos, de orientalismo, de psicodelia dance, de funk y quién sabe de qué más. Al final, nos encontramos con una atmósfera particular: espacial y vintage en sintetizadores y matemática en ritmos y punteos, aderezados por voces nostálgicas y acuosas. El resultado, pese a lo que pueda parecer, no está exento de hits. Lo son ‘SYH’ y ‘Yoro Diallo’, los dos primeros singles del disco, o ‘The White Falls’, el tema más enrabietado del tracklist. En total, un batiburrillo de sonidos limado con brillantez para firmar uno de los trabajos más destacados del año.

Egyptian Hip Hop – Yoro Diallo

Escucha el disco íntegro en streaming
Facebook

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s