Mvnich – INA (2012)

No hace ni una semana que pasaba por aquí la firme reivindicación guitarrera de TOY y ya tenemos respuesta nacional. Mvnich no son nuevos en ésto. Empezaron a despuntar hace dos años, accediendo a la finalísima del Levi’s Unfamous Awards y gozando de la ocasión de telonear a los suecos The Mary Onettes, Cats on Fire o Pete & The Pirates. No ha sido hasta ahora, sin embargo, cuando los gallegos se han decidido a lanzar un larga duración que se presenta como uno de los trabajos más prometedores de la escena nacional.

Grabado y producido en los estudios El Tigre –regentados por unos We Are Standard y en parte culpables del discazo que se han marcado Thee Brandy Hips–, ‘Ina’ es una muralla de sonido aterradora y potente, que rescata lo mejor del shoegaze y el post-punk con una facilidad tremenda para exprimir guitarras acopladas, tensas y mordientes y sintetizadores épicos. De sus pasados post rock no queda demasiado, si acaso un exquisito gusto por alargar los instrumentales hasta el acongojo y la explosión que se eleva al máximo exponente en ‘Dream K’, más de ocho minutos de estrictamente música que cierran el disco.

Como no podía ser de otra manera, la sombra de The Horrors o Ringo Deathstarr (‘Satin Dolls’, ‘Silver Rain’) pulula en el ambiente. Pero, como decíamos con TOY, tacharlos de imitadores sería injusto. En el tracklist de ‘Ina’ encontramos temas que no desentonarían en el mastodóntico set de The Cure (al loro con ‘Hideout’), retazos más etéreos a lo Pains of Being Pure at Heart (‘Whisperless’, ‘The Outside Ghost’) o trallazos con aires a The Jesus & Mary Chain (‘Magnicide’). En todo caso, un debut notable que no hace más que sumarse –y qué gusto da– a las jóvenes propuestas más exportables de nuestro país, como podrían ser Cut Your Hair, The Last Dandies, Joe la Reina o sus paisanos Wild Balbina.

Mvnich – INA (streaming completo del álbum)

Facebook

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s