TOY – TOY (2012)

Desde el preciso instante en que acabaron esos primeros e intensos siete minutos y cuarenta y siete segundos supimos que algo muy grande se estaba cocinando. Respiramos hondo y volvimos a pulsar el botón de play. Y así, repetidas veces. ‘Left Myself Behind’, el single con el que los londinenses TOY se daban a conocer, era una declaración de intenciones asombrosa. Una canción estratosférica en la que se dejaban escuchar influencias de Neu!, Can o The Horrors sin perder la dignidad en ningún momento. Los tenían cuadrados los chavales melenudos. Por eso el alegrón fue inmenso cuando el quinteto anunciaba que su larga duración no se haría esperar y llegaría en septiembre. Poco a poco lo iban anticipando con nuevos adelantos tan excelsos como el primero. Y hoy ya se puede escuchar en streaming el álbum completo.

La mala noticia es que ‘Left Myself Behind’ no ha sido incluida en el tracklist definitivo; la buena es que no les hace falta. Por el camino se han dejado más joyas. Pero ‘TOY’ es uno disco bárbaro en el que cada canción es un single a cual mejor. Desde la apertura con la tensa ‘Colours Running Out’ hasta acabar con la epiquísima ‘Kopter’, 9 minutos y 51 segundos de ruido colorista y explosiones medidas. Entre tanto, diez canciones en las que ya se muestren más oscuros (‘Dead And Gone’, ‘Strange’) o más elegantes (‘Motoring’, ‘Lose My Way’) mantienen un nivel global de sobresaliente.

Quizá lo único reprochable es que no hacen nada que no hicieran The Horrors en ‘Skying’. Sin embargo, considerarles como una mera imitación se antoja injusto a todas luces. Aún a riesgo de ser prematuro, nos parece complicado encontrar un disco de los de Faris Badwan tan redondo como éste. Y es que el debut homónimo de TOY es lo mejor que alguien ha hecho por el pop oscuro en Inglaterra de los últimos años. No bromeamos. Hagánse un favor y escuchen, lo agradeceréis.

TOY – TOY (streaming completo del álbum)

Facebook

One comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s