Entrevista a Fira Fem: “En las comisarías españolas suena ‘Aedificatoria’ sin parar”

Fira Fem es uno de sus grupos que debería estar revolucionando el panorama nacional. Su debut ‘Aedificatoria’ (Aloud Music, 2012) así lo merece al menos. El cuarteto madrileño se mueve a la perfección en ese pop psicodélico y lleno de complejos desarrollos instrumentales que tan bien facturan Caribou y lo sazonan con un toque hedonista y bailable, donde las voces reverberizadas flotan entre matadoras líneas de sinte y guitarras.

Cautivados tras su concierto en El Día de La Música –si tenéis oportunidad, son un must en directo–, decidimos dedicarles unos minutos para dar rostro a una de las propuestas más arriesgadas y entretenidas de nuestro país. Optimistas y dicharacheros, hablamos con ellos sobre su debut, su futuro, el underground y algún que otro divertido encontronazo con la policía.

Fira Fem – Cine Azteca

Para ir rompiendo el hielo, y aunque suponemos que estaréis cansados de esta pregunta, ¿qué es eso de Fira Fem?
Pues hablando de hielo, habéis dado con la tecla. Fyra significa 4 en Sueco, y Fem significa 5 . Pues sí, así de simple y claro, 4 y 5. Fira Fem nos sonó y nos suena bien desde el principio. Son dos palabras elegidas de un modo casi aleatorio y dadaista que se usaron para subir las primeras canciones del proyecto a internet. Cuando se formó la banda actual, el nombre perduró y nadie quiso cambiarlo, será que a todos nos agrada ese aire nórdico, mínimo y ordenado, o que a todos nos gustan las suecas, eso seguro….

Entrando ya en harina, vuestro debut ‘Aedificatoria’ está teniendo grandes reseñas en importantes medios nacionales. ¿Era algo esperado o ha venido por sorpresa?
Es una gran sorpresa esperada. Nosotros creemos mucho en lo que estamos haciendo y hemos repasado el disco hasta el final para no dejar cabo suelto, siendo muy críticos constantemente con nosotros mismos pero sin dejar que se perdiese el alma o lo natural de cada canción, buscando ese resultado especial. La verdad es que las reseñas nos están contestando con creces, algo que agradecemos muchísimo.

En todas ellas vemos que os encasillan dentro del “tropicalismo”. ¿Os sentís identificados con ese género (si es que existe)?
“A veces resulta sencillo tomar lo anecdótico como esencial”. Algo así me dijo hace mucho un profesor de Filosofía cuando me preparaba para la selectividad. Justo nos está ocurriendo esto con este tema. Los elementos o estilos que construyen Aedificatoria, los estructurales y los que sujetan son estilos para siempre: Rock, Pop o Electrónica. Aunque no seamos devotos del ornamento, si que usamos muchísimos detalles de distinta índole en cada canción, con su propio lenguaje. Pues es cierto que uno de tantos sea el “tropicalismo”.

Respecto al disco, nos llama la atención la importancia que tienen los instrumentales respecto a la voz, que muchas veces aparece escondida. ¿Necesidad o gusto? ¿Qué os empuja a ello?
Quizá sea una mezcla de las dos cosas, ninguno de nosotros somos cantantes, aunque es probable que si lo fuésemos tampoco quisiéramos abusar de las voces. Nos gustan como están integradas. Es cierto que hay más voces actualmente en Fira Fem, y no descartamos que hayan más en futuras composiciones, de hecho nos ayudan a la hora de componer, pero no creemos que el próximo disco del grupo evolucione hacia el hit vocal, necesitaríamos muchas clases de canto y cara dura para hacer esto, teniendo en cuenta todos los cacharros nuevos que tenemos en el local. Una línea vocal nos gusta tanto como una línea de sinte, o como un dibujo de guitarra o un ritmo de batería…¿por qué tiene que haber siempre un protagonista?…

Un disco que ha sido producido por Aloud Music y que, si echamos un vistazo a su roster, vemos que siempre ha sido un sello con cierta predilección por el ruido (Toundra, The Last 3 Lines, Nothink)…Quizá Fira Fem es la apuesta más diferenciada de Aloud. ¿Cómo surgió? ¿Qué vieron en vosotros? ¿Os sentís cómodos así?
Lo primero que vieron fue una tremenda Resaca. La que teníamos encima nosotros la primera vez que nos vieron en un escenario, a pleno sol y encima de un Bus en el FIB. A partir de ahí todo fue fácil y cómodo. Estamos muy orgullosos de la simbiosis Aloud – Fira Fem, y esperamos que dure mucho tiempo.

Os estuvimos viendo en el Día de la Música y salimos realmente sorprendidos de vuestro directo. ¿Es fácil adaptar lo grabado al directo cuando, en vuestro caso, es un sonido bastante experimental?
Nuestras canciones nacen en directo. Componer en el local tiene sus riesgos pero también sus ventajas. En este caso, los directos reflejan la sinceridad de nuestra música. No necesitamos adaptar nuestras canciones para el directo y ver cómo funcionan. Desde el principio o funcionan o pasan a la planta de reciclaje.

 

 

 

 

 

 


Por hacer una comparación que también os
repiten, vuestra concepción “directo-estudio” nos recordó a la de Caribou. Más relajados en el disco pero muchísimo más enérgicos y bailables en vivo.
No podemos negar que algún disco de Caribou ha dado la vuelta una y otra vez en alguna que otra fiesta secreta y nocturna en casa de algún Fira Fem (risas). La forma de llevar la electrónica al directo de Caribou nos cautivó desde el principio, también hemos visto evolución en ellos desde sus inicios hasta ahora, evoluciones lógicas y coherentes siempre son bienvenidas.

Hablando de conciertos, leímos hace tiempo que la policía no quiso perderse uno vuestro…
Nunca olvidaremos la expresión: “yo me encadeno a los sintes” dicho por el organizador del evento (risas). Tenemos constancia de que en todas las comisarías españolas suena ‘Aedificatoria’ sin parar. Este día no pareció gustarles tanto teniendo en cuenta que pudimos tocar únicamente tres canciones, pudo ser el concierto más corto de la historia de Fira Fem. Pero una vez más todo tiene sus ventajas, y esta vez había algo nuevo de lo que hablar al terminar el concierto en vez de repasar que tal había ido, y sobre todo, hubo mucho más tiempo para acabar con las existencias de cerveza del lugar.

Ahora que está todo muy ajetreado, ¿cómo pensáis que va a afectar la subida del IVA cultural al sector musical?
Si creen que van a recaudar más….lo llevan claro.

Una solución que se lleva dando desde hace un tiempo es el DIY. Vosotros venís del underground, ¿el futuro está en la autoedición?
Para nosotros el futuro está en trabajar muy colectivamente. Queremos hacer muchísimas cosas, y todas con mucho cuidado y con mucho mimo. En “Aedificatoria” no dejamos escapar ni un pequeño detalle y esto requiere mucho esfuerzo, por lo tanto, tener gente profesional y competente a tu lado es mucho más que una ventaja, es casi un sueño a día de hoy. Hemos estado tiempo con la autogestión y no nos ha ido mal, pero una de las mejores noticias para el grupo fue el fichaje con Aloud. Ahora somos más los que tiramos del edificio.

La propuesta de Fira Fem es una de las más exportables de nuestro país. ¿Os habéis planteado intentar probar en el extranjero?
Estamos en ello. La gente de Aloud lleva ya un tiempecito abriendo interesantes puertas fuera de España, de hecho ya lo hicieron este año con Toundra y Exxaxens. Nosotros lo tenemos previsto para 2013, nos haría mucha ilusión poder ir a tocar juntos fuera de España, especialmente a ciertos países con los cuales nos identificamos muchísimo musicalmente. Mientras tanto estamos muy a gusto tocando España.

Lleváis un año bastante ajetreado, ¿pensáis seguir exprimiendo el ‘Aedificatoria’ con nuevas fechas? ¿Tenéis pensado volver pronto al estudio?
Estamos en plena promo de Aedificatoria, con varios conciertos a la vista como el Dcode en Madrid o el Vic en Barcelona, mientras tanto estamos todavía pensando sobre nuestro disfraz para el Canela Party en Málaga y componiendo nuevas canciones en el local. Tenemos muchas ideas en mente que queremos llevar a cabo, desde hacer camisetas, un videoclip para “Cine Azteca”, o simplemente buscando un sonido de sinte para nuestra próxima canción. En Fira Fem, cada detalle es un mundo, y cada idea un pequeña obra de arte….

¡Muchas gracias y suerte!
¡Gracias a vosotros!

Bandcamp (escucha el disco íntegro)
Facebook

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s