Premiere: Wild Balbina – EP (2012)

Llevábamos un tiempo intrigados siguiendo la pista a un grupo gallego del que sabíamos poco aparte de su nombre y un par de vídeos de Youtube donde la baja calidad de sonido no impedía intuir que allí, detrás de aquella enmarañada grabación, había algo ciertamente interesante. Es por eso por lo que no tardamos ni un segundo en ponernos en contacto con ellos cuando supimos que tenían listo su primer trabajo de estudio, un EP de tres canciones que nos complace ofrecer en exclusivo streaming para todos los lectores de nuestro blog.

Wild Balbina, así se llaman, bien podrían venir de la costa americana y formar parte de la magnífica hornada de girl–bands que dejaron los años sesenta o incluso haberse colado en la mítica cinta C86 en la que NME ascendió a los cielos al indie pop de voces femeninas que facturaban Shop Assistants o The Rosehips y que tan bien han revitalizado en los últimos tiempos Dum Dum Girls, Tennis o Best Coast. Nada más lejos, no tenemos más que ir a Vigo para encontrar a Antía, Marta y Guille y su autoetiquetado wild teen-punk-surf.

Es precisamente en esa conglomeración de referencias donde se desenvuelven a las mil maravillas Wild Balbina. El jovencísimo trío suena añejo y nostálgico, lleno de guitarras desteñidas por el sol y melodías lanzadas con precisión a las que visten con deje surfero y acogedor manto lo-fi. Grabado en Tomiño con Manu G. Sanz, su EP debut no tiene desperdicio, pasando por el desenfreno juvenil (‘Eat Tacos’), la sensualidad (‘Surfing’) y la nostalgia (‘So Kind’) en tres cortes inocentes, cálidos y juguetones que anticipan un gran futuro. Y es que cosas así se agradecen en este país.

Facebook

Escucha el streaming exclusivo aquí:

7 comments

  1. No me tienen nada de especial este grupo :/.
    Me parece que han cogido algo poco visto y lo han imitado de chapatoria. Para eso ya estan las Vivian Girls que ya han explotado mucho este estilo de girl-band con toques los 60 y ruido y mucho mejor que conste. Aparte en España tenemos grupos independientes en esta linea que, a mi forma de ver, supieron hacer esto bien, como Aias por ejemplo.
    Me ha gustado mucho el blog!! un saludo!!

  2. Pues yo creo que si que es un grupo verdaderamente especial, no creo que esten imitando a nadie, creo que es tan sencillo como que las circustancias las personas y el momento hacen que la banda suene de esta manera determinada, hay mucho mas que Vivian Girls y girl-group en ellas y el tiempo nos dara la razon. Ademas esto que dices de Aias y grupos españoles que hacen esto pero bien, es algo un poco tontorron, que mas dara que sean españoles que noruegos, cuando un grupo esta bien lo esta y listo y Wild Balbina lo estan!!

    Por otro lado creo que la reseña del Ep esta muy muy escrita y define muy bien lo que es el grupo y da gusto ver que de cuando en cuando la gente sabe de lo que habla.

    Un saludo

  3. Es muy relativo a los gustos y exigencias de cada persona… tampoco quiero parecer borde ni atacar a esta banda (espero que no se me haya interpretado mal en este sentido) y por muy bien que puedan sonar, lo minimo que yo pido en un grupo es que no tenga un sonido identico a su influencia mas directa, en este caso Vivian Girls (y digo Vivian Girls porque fue a lo que mas me recordo, pero como tambien pude haber dicho Beast Coast por ejemplo…).

    No se, es mi opinion, aunque un grupo no suene fresco y a algo completamente nuevo (porque es imposible en la mayoria de los casos) que tampoco sea un calco exagerado de otro (porque yo no le veo nada mas sinceramente).

  4. mira war on drugs LELÉ EH EEEEEH OSTIA YA EH! que me vuelvo loco

  5. Más allá de que, efectivamente, se ven bien claras las influencias, referencias, etc. no creo que estén plagiando a nadie, eso seria como decir que la hornada de grupos de tías tipo Vivian Girls han inventado algo. Esto es una retroalimentación constante y, lo más importante, las canciones suenan guay, bien producidas, bien cantadas, están muy bien trenzadas y con tiempo sabrán encontrar su propio lugar. No nos olvidemos como empezaron muchos grupos de rythm & blues británicos de los sesenta y a que horizontes llegaron luego. Lo único que si que echo en falta es que no canten en su idioma. Creo que así sí que adquiriría más personalidad y es algo que por ejemplo Aias sí consiguieron cantando en catalá.

    salud !

  6. Lo cierto es que estoy completamente de acuerdo contigo, Borja. Quizas sea demasiado critico, espero errar en lo que digo y que dentro de un tiempo progresen y no queden en el anonimato como tantos otros grupos adolescentes. Es cierto que ahora mismo me suenan a lo que me suenan, a un grupo mas como tantos otros, pero no digo que sean un mal grupo (nunca lo puse en duda) y espero que dentro de tiempo, como dice IJ, me sorprenda a mi y a todos.

    Quiero destacar que en ningun momento me he referido a Wild Balbina utilizando el termino plagio, ya que eso tienen otras connotaciones mas serias. El que el sonido de esta banda me resulte claramente identico al de algunos de los artistas de esta ola de musica independiente americana no quiere decir que piense que las canciones de este EP sean una copia de la ritmica de algunas canciones de los artistas americanos que ya he citado, como las Vivian Girls. Con todo esto, me gusto mucho como me lo planteaste, creo que ha sido una buena mediacion entre nuestras ideas.
    Despues de la estupidez de Lele eh eh, ya no esperaba encontrarme con un comentario serio e intelingete.

    saludos!

Responder

