Opossom – Electric Hawaii (2012)

Algo se está moviendo en las antípodas. Y no, no sólo por su envidiable tasa de paro, su calidad de vida o sus playas paradisiacas donde ahora mismo firmaríamos estar con un daiquiri helado y una tabla de surf. Hay algo más allá de eso. Y es que, desde hace unos tres años, la escena musical en Australia y Nueva Zelanda puede presumir de ser una de las más prolíficas del mundo y por aquí no nos hemos cansado de decirlo.

Pero aún hay más. Si antes afirmábamos que el movimiento era algo difuso (y enriquecedor, ojo; desde la electrónica de Miami Horror o Strange Talk, el pop lúdico de Cloud Control o los ambientes más dreamy de Twerps y Driffs), ahora parece nacer un denominador común ceñido por un lisérgico pop psicodélico, heredero de los segundos Beatles o los primeros Pink Floyd. Y si primero el foco se dirigía hacia Australia, con Tame Impala y Pond –comparten miembros– como pioneros, ahora las miras se desplazan a Nueva Zelanda, donde los hermanos Nielson empezaron a experimentar con el ruido hace diez años en The Mint Chicks.

Tras tres LPs y varios EPs y una disolución algo problemática, los hermanos decidieron emprender caminos separados: mientras Ruban formaba parte el año pasado de uno de los hypes del año gracias al magnífico debut homónimo de Unknown Mortal Orchestra, Kody preparaba lo que sería su primer álbum en solitario. Ahora, y después del lanzamiento de un par de singles que anticipaban algo gordo bajo el nombre de Opossom, el de Auckland ha plasmado su trabajo en ‘Electric Hawaii’, un interesantísimo disco de diez cortes que sigue las directrices coloristas de su escena y que ya se postula como uno de los trabajos del año.

Y no es para menos. ‘Electric Hawaii’ se alza como un viaje a un vibrante mundo ácido lleno de beats imposibles, estructuras cambiantes e hipnóticas melodías con los que nos entran unas ganas terribles de ir a Nueva Zelanda a correr desnudos por la selva mientras cortes como ‘Blue Meanies’ o ‘Getaway Tonight’ atruenan en nuestros oídos.

Opossom – Blue Meanies

Soundcloud (disco íntegro en streaming)
Facebook

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s