Sónida Collective – Bands Mixtape (2012)

Y trescientos sesenta y cinco. Ya ha pasado un año desde que abriéramos al público este cuartucho independiente, y aquí seguimos aquí dando la coña. Intentando llenar vuestros ordenadores de algo nuevo que llevar a la boca. No obstante, ya han desfilado por aquí 98 grupos emergentes que, con mayor o menor suerte, nos han transmitido algo desde su escondite anónimo y a los que hemos intentado dar cara. Y, para celebrar este aniversario, los posts 99 y 100 –esa mágica cifra– pretenden ser especiales.

En esta segunda entrega, son los propios músicos los que toman la palabra y nos recomiendan un grupo al que no perder de vista de cara al futuro. Por el tiempo dedicado, por su atención y trabajo, muchísimas gracias a: Polarsets (UK), Fira Fem, Autumn Comets, Thee Brandy Hips, PINS (UK), Cut Your Hair, Bravestation (Canadá), HOUNDSds (USA), Odio París, Beach Beach, Hola A Todo El Mundo, Kulaks (UK) y The Cads (UK). Y, por supuesto, a todos los que nos seguís de vez en cuando por aquí o por allá.
No nos queremos dilatar mucho más. Que disfrutéis el mixtape.

Soundcloud (escucha íntegro el mixtape)

POLARSETS: St. Lucia – Before The Dive
Escuchamos esto hace poco y el vídeo salió mientras estábamos en Colombia. Parece increíble y suena aún mejor. La canción más excitante que he escuchado en años. Tiene una gran evolución y un ritmo matador. ¡Comprobadlo!

FIRA FEM: Bikes & Girls – Your Love Is Fading
Bikes&Girls se forman en 2010 como una unidad de synth-pop.
El discurso que propone este trío se centra en el pop desde un
acercamiento moderno y arriesgado a la vez que encantador.
El tema que hemos escogido, que es parte de su primer trabajo, es el
resultado de un planteamiento puramente DIY.
Han producido, desde la escena local, monstruosas canciones con gran
encanto, que se nos antojan imprescindibles en fiestas, bodas y bautizos y tiñen de colores cualquier celebración festiva.
Bikes&Girls, es para nosotros, una propuesta que puede presumir de honesta
y sentida y que a la vez llena uno de los tantos vacíos musicales que
tiene el horizonte musical en España.

AUTUMN COMETS: Tigres Leones – Baila
Van a grabar su primer disco a finales de este verano y por lo que uno ha ido viendo, oyendo e intuyendo, lo hacen en el mejor momento posible. Se han rodado en directo, han dejado cierto (pequeño) toque acústico para acercarse a grupos como Thee Oh Sees y suenan a algo ”propio”, que es una cosa que yo valoro mucho. Aquí el single del Ep que sacaron a comienzos de este año. Ay, ese principio que atrapa…

THEE BRANDY HIPS: Tremenda Trementina – Mi Novio Es Un Raro
En realidad seguiría hablando de Los Nerviosos o Microcosmos, pero como lo hago tantas veces, voy a ampliar un poco el foco. Tampoco mucho, ya que Tremenda Trementina comparten círculo con todos ellos, así como con Kokoshca, y son de Pamplona. Visto desde fuera, en Pamplona pasan cosas de puta madre y hay un montón de grupos guays. Tremenda Trementina han fichado por Everlasting, así que deberíamos empezar a oír hablar de ellos más, pero vete tú a saber, este país da asco. Teniendo otras seis canciones, elegir “Mi novio es un raro” es un poco trampa, porque es una versión (oscurísima, de los Interstellar Villains), pero es que me parece más una apropiación que una versión. Me encanta la letra, el desarrollo, las guitarras acoplando, el aire a TV Personalities, la voz inocente…

PINS: Great Waves – Are Calling
¡Saludos desde Manchester! Nos gustaría recomendar a Great Waves, un dúo muy dreamy de Manchester que está a punto de publicar un disco con Sways Records el 3 de julio.

CUT YOUR HAIR: SULK – Back In Bloom
La verdad es que no sabemos mucho sobre este grupo, pero personalmente me han encandilado con tan solo un par de canciones. Este es uno de los temas que más he estado escuchando últimamente, si tuviese que elogiar alguna parte del tema en concreto o tuviese que regalarle una tarta a algún miembro de la banda, fijo que se la llevaba el guitarrista por ese riff, que por un lado me suena épico y por otro, su progresión no deja de sonarme a modestia. Si por casualidad me topase con ellos en algún festi, sin duda me pasaría a ver que tal suenan en directo. Sulk.

BRAVESTATION: Peace – Bblood
En mitad de la preparación de nuestro tour por Reino Unido en Junio de 2010, estaba buscando por Internet alguna banda molona con la que tocar cuando descubrí esta canción a través de un blog llamado The Recommender. Me enamoré inmediatamente de su sonido. La canción estaba invadida de una sensación de epicidad con sus guitarras metálicas, letras naturales y ritmo tropical. Después de cambiar unos cuantos e-mails, finalmente acabamos incluyéndoles en el trato y compartiendo una tabla de quesos en un local de Brighton llamado The Green Door Store. Estuvieron fantásticos en directo, por no mencionar de que son muy buenos tíos. Su anuncio la semana pasado de que habían firmado por Columbia gracias a sólo dos canciones no fue una sorpresa para mí. “Spit blood at the sun, spit blood in the ocean”, brillante.

HOUNDSds: Orca Orca – Say So
Orca Orca, provenientes de Boston (Massachusetts) es el proyecto jangle-pop de Jim Hewitt. Su música está en la misma onda que la de Beach Fossils y la voz de Hewitt me recuerda en ocasiones a Ben Gibbard. Las nuevas canciones en Make Live tienen una producción muy crujiente, ya no se “esconden detrás del reverb”, y la composición es muy directa, de manera muy pegadiza. Descubrí a Orca Orca porque me enteré de que sus canciones estaban apareciendo en algunos de los mismos blogs que en su día habían hablado de HOUNDSds, como Escucharemos. Además, en last.fm aparece su proyecto en solitario, Young Minds, como similar a mi música así que naturalmente me fijé en él y continué prestándole atención.

ODIO PARÍS: Grushenka – Punset Ya Me Lo Dijo
Me quedo con ‘Punset ya me lo dijo’ de Grushenka. Es un grupo que nos encanta y que seguimos desde que sus EP’s corrían por la red. Una canción fresca y directa, con juegos de voces y voz de chica. Es de esas canciones que te hacen levantar y empezar a bailar y no parar.

BEACH BEACH: Villarroel – Amor Sin Libertad
Villarroel es un cuarteto de Barcelona a punto de editar su primer EP. Su sonido evoca tanto la crudeza intensa de Thalia Zedek, como la excentricidad de Ciudad Jardín o la ensoñación de Montgolfier Brothers. Una base rítmica delicada, armonías confusas de guitarra y sinte, y una voz inusual se unen en un todo donde priman las canciones de melodías esencialmente pop.

HOLA A TODO EL MUNDO: Cosmic Birds – Hillside
Comics Birds, son un grupo de Valladolid, que conocimos cuando vinieron a vernos a Porta Calei y nos regalaron su maquetas.
Son gente encantadora, exageradamente jovenenes, con mucho talento y muchas cosas por descubrir. Tienen mucho gusto en sus influencias, a mi especialmente me recuerdan a Balmorhea, un super grupo. Es bonito escucharles de viaje.

KULAKS: Pale Seas – Something Or Nothing
Un amigo me recomendó a Pale Seas, una banda de dream–folk de Londres, hace unos meses e inmediatamente me vinieron a la cabeza Camera Obscura, The Moldy Peaches o Belle and Sebastian, todas bandas que me encantan, aunque no podría encasillarles por completo. Me quedé hechizado con su canción ‘Something Or Nothing’, que fusiona perfectamente sonidos acústicos, percusión lo-fi, brillantes armonías vocales chico/chica y sintetizadores y teclados ambientales.
Leí una entrevista a la banda donde explicaban sus esfuerzos por evitar el hype que rodea a otras bandas emergentes, con sólo uno o dos singles, y pienso que esos chicos hacen las canciones para hacerlo bien sin ser absorbidos por la máquina del hype. Canciones perfectas para esas tardes de verano borrachos. Realmente estoy entusiasmado por escuchar más de ellos.

THE CADS: DeadMau5 – Strobe (Special Features Remix)
La canción que hemos escogido es un remix de Strobe de DeadMau5The por un gran amigo, Special Features. Es de Londres y se describe a sí mismo como productror de Progressive/New School Electro House.
Está recibiendo últimamente apoyo de algunos de los grandes nombres de la escena dance como Avicii, Tiesto o AfroJack. ¡Pronto será muy grande!

2 comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s