Entrevista a Trajano!: “El disco está inspirado en las pelis de ciencia ficción y series B”

Desde su formación, la joven banda madrileña Trajano! lleva moviéndose en el circuito convencional de salas y sonando como la próxima revelación del indie capitalino. Pero no ha sido hasta la publicación de su EP debut ‘Terror En El Planetario’ hace unas semanas, que han conseguido la atención de los medios y dinamitar la escena nacional, necesitada de un grupo como éste.

Trajano! llaman la atención desde el primer momento con un disco que huye de los estereotipos y que les ha permitido ganarse comparaciones con Derribos Arias o Décima Víctima, liderando esa Nueva Ola de la que hablan en ‘Mono’. En su carta de presentación ofrecen cinco canciones que pasan por el post-punk y el pop ochentero de letras esotéricas y misteriosas –referencias a androides, planetarios y mujeres de extraños poderes– magistralmente vestidas con oscuras atmósferas que explotan en la profunda voz de Lois Brea.

Tras su sobresaliente debut, sólo queda examinarles en directo, obligada cita el 15 de marzo en la sala Nasti (Madrid), para confirmar las buenas impresiones que dejan. De todo ésto hemos querido hablar con ellos.

Trajano! – Iker Jiménez

Para empezar, nuestro aplauso por el EP. Debemos reconocer que estamos bastante enganchados y vemos que está teniendo buena acogida. ¿Contentos con la repercusión?
La verdad es que nunca hubiéramos pensado tener 4000 reproducciones en Bandcamp en tan sólo dos semanas. Debemos decir que tenemos un amigo en el paro al que le pagamos un bocadillo todos los días y se está encargando del tema…

Lo que más nos sorprende es que parece que está gustando tanto al típico pureta del indie nacional como a los más modernos. ¿Es un trabajo para todos los públicos?
No hacemos música enfocada hacia ningún tipo de público. Tan sólo hacemos lo que a nosotros más nos gusta.

Os han ubicado entre unos Joy Division más ruidosos y unos Triángulo de Amor Bizarro más oscuros. No están nada mal las comparaciones de inicio.
Para nosotros es un honor que nos comparen con ellos pero no intentamos ni queremos parecernos a nadie. Dejamos que la gente decida a qué sonamos.

Sin duda, es evidente la mano de Roberto Mallo (técnico de sonido de TAB) en ‘Terror En El Planetario’. ¿Cómo fue la experiencia de grabar en Galicia?
Ir a Galicia siempre es enriquecedor, la gente es un poco más amable, la comida es un poco más buena… Fue todo un privilegio grabar con Roberto.

Siguiendo con el tema, vuestro guitarrista Juan Cea es hermano de Isabel Cea, vocalista de Triángulo. ¿Qué le aconseja un grupo como ellos que se ha consolidado en la escena desde el underground a cuatro chavales que están empezando?
“Ante la desafinación, reverberación”.

Volviendo al EP. Llama la atención el esoterismo místico que desprenden las letras.
El disco íntegro está inspirado en las pelis de ciencia ficción y series B. De ahí su cripticismo.

Si no recordamos mal, la primera versión de ‘Mono’ era en inglés. ¿A qué se debe el cambio de idioma?
Somos unos chaqueteros. Cantar en español da más cuartetes.

¿Qué es eso de La Nueva Ola? ¿Pretendéis impulsar algún tipo de revival?
No sabemos qué significa revival. Somos muy humildes. Con la nueva ola sólo pretendemos imponer un nuevo orden en este país.

En los tiempos que corren, es un lujo que permitáis la descarga gratuita desde vuestro Bandcamp. Además, coincide con la aprobación de la famosa ley Sinde. ¿Son las descargas un recurso necesario para una banda como vosotros?
Claro, pero creemos que si uno quiere dedicarse a esto o al menos intentarlo, debe ganarse las habichuelas en los escenarios. Tenemos que reconocer que si la cosa va bien, tenemos una cuenta secreta en un paraíso fiscal.

El 15 de marzo presentáis el EP en la sala Nasti de Madrid. Teniendo un disco con sólo cinco canciones, ¿qué más ofreceréis en directo?
Llevamos semanas ensayando poses exóticas para regalar  a nuestros fans; además tocaremos temas que no están en el EP. 

Por último, ¿qué vamos a ver de Trajano! en el futuro? ¿Tenéis pensada una gira de presentación por alguna ciudad más?
Lois está intentando componer un pasodoble. En esto volcamos todas nuestras esperanzas de futuro. Tenemos 5 fechas cerradas, una de ellas fuera de Madrid…Algo más ira cayendo por ahí…

¡Muchas gracias y suerte!
A vosotros majos.

Bandcamp (escucha y descarga el disco)
Facebook

2 comments

  1. Te daré caza maldito Sardina Balleno al ritmo de la voz bubucela del cantante

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s