Entrevista a The Cads: “El disco será más maduro y experimental”

Sólo dos días después de que publicáramos nuestra lista de apuestas para el 2012 (‘Sonidos del 2012’, 1 y 2), The Cads anunciaban en su Facebook que se encontraban grabando material en el estudio para su disco debut. Lástima de comunicación, porque los de Ipswich habrían estado, a buen seguro, ocupando una posición alta en la tabla.

The Cads ya nos conquistaron hace tiempo con su EP ‘Spark Up In Style’ y su single ‘Club Of Rome’, material suficiente para saber que serán una de las revelaciones de este año que acaba de nacer. Con un sonido festivo y pegadizo, parece además que se empiezan a meter en el bolsillo a la blogosfera nacional y en Indiecaciones o Indiespot se han fijado en ellos recientemente.

Así que, con todas estas circunstancias, y después de hablar anteriormente ya de su EP, nos decidimos a charlar con ellos acerca de sus inicios, de 2011 y de lo que les deparará 2012. Una manera estupenda de comenzar el año.

The Cads – Club Of Rome

Uno de vuestros mayores valedores ha sido BBC Introducing, que se interesa por los grupos desconocidos, sin sello y fuera del radar musical. Es una buena iniciativa que en España desafortunadamente no tenemos. Vosotros dísteis vuestro primer gran paso gracias a ello cuando seleccionaron vuestro tema ‘Crayola’ tan sólo un mes después de vuestra formación.
Significó mucho para nosotros, ya que acabábamos de empezar como grupo y era genial ver cómo la gente disfrutaba con nuestra música tan rápido. Desde BBC Introducing nos han tratado muy bien y nos han apoyado mucho. Es increíble escuchar tus propias canciones en la radio.

Más tarde, el neoyorkino Darwin Deez os invitó personalmente a ser sus teloneros durante su gira Alemana.  Esto no es algo de lo que actualmente muchos grupos pequeños puedan presumir. ¿Cuál fue vuestra reacción al recibir la noticia?
Fue una gran sorpresa y una excitación enorme. Sólo llevábamos 12 meses juntos y aún no habíamos escrito muchas canciones, por lo que sentimos mucha presión.  Esos conciertos nos permitieron crear una buena base de fans en Alemania y poder tener ahora nuestra propia gira allí, lo cual es bastante divertido y surrealista.

Vuestro primer EP contiene 6 canciones que habéis grabado y producido con Deaf Surfer Music y NrOne Records; dos sellos independientes que llevan la filosofía DIY (Do It Yourself). ¿Esto ha hecho más sencillo el trabajo?
Sí, el primer trabajo que publicamos con Deaf Surfer fue nuestro EP ‘Spark Up In Style’. Deaf Surfer fue creada por nuestro mánager Lee Sullivan, el DJ de BBC Introducing, Richard Haugh, y nosotros. Pensamos que sería una buena idea publicar algo bajo nuestro propio sello DIY para empezar a salir ahí fuera. Después, NrOne Records nos ofreció publicar un single con ellos y así es como hicimos con ‘Club Of Rome’. Si componemos algo y estamos contentos con ello, normalmente nos gusta entrar al estudio tan pronto como sea posible.

Hemos leído que hace unos días  empezásteis a grabar algunas cosas nuevas. Creemos que 2012 puede ser un gran año para vosotros gracias al reconocimiento que estáis adquiriendo.
Gracias por la confianza. Actualmente estamos trabajando en la composición y grabación de nuestro primer disco y estamos muy contentos con lo que hemos hecho hasta ahora. Si hay suerte estará listo para Abril, pero no podemos prometer nada.

¿Pensáis mantener vuestro estilo o queréis explorar nuevos caminos musicales?
Durante los últimos meses hemos estado intentando desarrollar un sonido único que nos defina para nuestro disco. Sentimos que hemos llegado al punto que queríamos, pero quién sabe qué deparará el futuro…¡Nos encanta experimentar con sonidos diferentes! El disco será más maduro y experimental que las canciones que ya hemos publicado, seguro.

Con vuestra edad ya habéis estado en muchos festivales importantes de Europa. Si tuviéseis que elegir un festival Español para tocar, ¿cuál sería?
Tocar en Benicassim sería increíble, muchísimas bandas que nos encantan han tocado ahí.

Sabemos que la escena musical en Suffolk esta muy animada actualmente. A veces compartís cartel con otra banda muy joven, Ideals. ¿Hay alguna banda que debamos conocer?
Hay también un grupo fantástico llamado These Ghosts. Son muy buenos amigos nuestros y son tan buenos en directo como en estudio. Os animo a que los escuchéis, especialmente su canción ‘Luna’.

Stef, vuestro cantante, suele ser el diseñador de las ilustraciones que utilizáis -siempre muy originales-, también ha hecho remezclas de varios temas vuestros y recientemente  ha presentado su proyecto musical paralelo YOUNGBLOOD, más ambiental y electrónico. ¿Cómo compagináis todo este trabajo?
Todos nosotros estamos en la universidad, dos en Leeds y dos en Bristol, así que no estamos juntos todo el tiempo. Cuando nos juntamos, dedicamos todo nuestro tiempo a The Cads. Stef compone la música de YOUNGBLOOD en su portátil y es una forma para él de experimentar con otros sonidos cuando no estamos los cuatro reunidos como banda.

Ya que acabamos de terminar el año, ¿con qué momento recordaréis 2011?
Tocar en nuestros primeros festivales europeos en Alemania. Lo pasamos muy bien.

Y para 2012…
Ahora mismo estamos trabajando muy duro para acabar nuestro primer disco y después tocaremos tanto como podamos (ojalá incluyendo España).

¡Muchas gracias!

 

One comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s