Entrevista a Casablanca: “Bombay Bicycle Club han cuidado de nosotros”

Cuando allá por 2008 tuvimos conocimiento de la existencia de este grupo, la primera impresión fue de perplejidad máxima. Bajo el nombre de Lo-Fi Culture Scene, unos críos de 13 años (sí, 13 años) grababan su primera demo y, con ello, conseguían telonear a Foals, Bloc Party, White Lies o The Kabeedies. Una trayectoria envidiable para una banda formada por 5 amigos de metro y medio de altura que poco después grababa sus dos primeros singles, ‘Abstract’ y ‘Waxwork’, donde exponían toda su energía juvenil y un sonido afín a The Strokes, Arctic Monkeys o Bloc Party.

Después de casi dos años de parón, ahora vuelven ligeramente más creciditos (atención al antes y al después), con nuevo nombre y un par de canciones inéditas que muestran la evolución musical de estos ya adolescentes que preparan su primer largo. De sus inicios, su futuro y de Bombay Bicycle Club (el guitarrista de éstos es el hermano mayor del batería de Casablanca, Tom) hemos hablado con ellos en esta entrevista.

Casablanca – I Needed To Know

¿Cómo deciden unos niños de 11 años formar un grupo?
Éramos amigos, no teníamos ningún verdadero hobby y más o menos compartíamos devoción por grupos como The Strokes, Franz Ferdinand o Bloc Party. Así que para matar nuestro tiempo libre, empezamos a tocar juntos y, desde entonces, se convirtió en algo habitual.

Con 13 años teloneáis a Foals, Bloc Party o Fear Of Flying (los ahora White Lies). ¿Cómo se llevaba eso cuando, irónicamente, no podíais entrar a conciertos normales por vuestra edad?
Mirar hacia atrás es bastante surrealista. En ese momento realmente no apreciábamos la suerte que teníamos, simplemente era algo que hacíamos los fines de semana cuando no teníamos muchos deberes así que nos lo tomábamos con calma.

Grabasteis una demo y dos singles, ‘Waxwork’ y ‘Abstract’. Si nos hubieran dicho que teníais 20 años lo habríamos creído y vosotros sólo erais unos niños…
Bueno, no estoy seguro de si era realmente muy maduro. Creo que era esa energía joven que desprendíamos de esas canciones la que gustaba a la gente. Pero hemos crecido un poco, y con ello nuestro sonido, que es por lo que necesitábamos cambiar un poco las cosas, hacer un lavado de cara: las canciones que estábamos escribiendo no parecían ser el material correcto para “aquél grupo de 13 años”.

De repente desaparecéis varios años cuando parecía que ibais a explotar.
Sí, hemos estado componiendo canciones para nuestro álbum debut. Han sido unos 18 meses realmente productivos y estamos muy contentos de cómo estamos desarrollando nuestro sonido.

Y, tras vuestra larga ausencia, volvéis con nuevo nombre: Casablanca.
Como decía antes, sentíamos que nos estábamos moviendo hacia algo por lo que queríamos dar la cara.  A medida que íbamos perfeccionando y madurando nuestro sonido, sentimos la necesidad de un nuevo nombre bajo el que navegar con estas nuevas canciones así que nació Casablanca.

Habéis publicado dos nuevas canciones, ‘Yes’ y ‘Matter Of Time’. ¿Las consideráis como algo continuista o es un cambio de registro?
Estas dos canciones son realmente el puente entre el viejo y nuevo material. Con ellas nos dimos cuenta de que estábamos haciendo algo diferente y yendo hacia otro lado. Realmente son canciones bastante antiguas, pero creemos que son el punto de inflexión respecto a nuestro primer material.

Vuestro batería, Tom, es el hermano de, nada más y nada menos, Jamie McColl, guitarrista de Bombay Bicycle Club. De hecho, Jack Steadman (vocalista), os ha remezclado algunas canciones. ¿Cómo es vuestra relación con ellos? ¿Os han ayudado alguna vez?
Sí, Bombay son muy grandes. Ellos han intentado cuidar de nosotros durante los últimos años, asegurándose de que no nos metiéramos en líos con la industria musical. Ahora que están girando por todo el mundo les vemos menos, pero tenemos una muy buena relación con ellos y verles hacer las cosas tan bien es una gran inspiración para nosotros. Se merecen toda la atención que están teniendo.

Precisamente Jack Steadman dijo en NME que “las vocales de ‘Shuffle’ son robadas de la banda del hermano de Jamie, Lo-Fi Culture Scene”.
Creo que ‘Shuffle’ surgió de un viejo remix que él hizo de nuestra canción ‘Waxwork’.  Nosotros robamos el ritmo de batería que utilizó Jack en el remix para una de nuestras nuevas canciones, así que parece que todo el mundo salió beneficiado de ahí.

Estáis acabando vuestro GCSE (educación obligatoria en Reino Unido). ¿Tenéis pensado ir a la universidad o vais a dedicar todo vuestro tiempo a Casablanca?
Todos hemos solicitado una plaza en la universidad, pero nos vamos a tomar un año de descanso para ver hasta dónde podemos llegar, así que habrá que esperar y ver cómo va todo.

¿Tenéis en mente la grabación de un LP, salir de gira…?
De momento estamos componiendo nuevo material. Con una industria musical tan cambiante, existe la posibilidad de que sólo saquemos un disco. Así que no queremos tener prisa y cuando sintamos que estamos preparados, sacaremos el disco y giraremos con él si todo va bien.

Suponemos que vuestras influencias habrán cambiado durante estos años. ¿Qué está escuchando ahora Casablanca?
Bueno, todos escuchamos cosas muy variadas aunque creo que al final de todo son aún The Strokes y todas esas bandas con las que crecimos las más esenciales. Sin embargo, todos contribuimos con cosas que estamos escuchando. Actualmente, estoy escuchando mucho a Explosions In The Sky, Drake, Tycho y Bon Iver.

Y, finalmente, ¿os gustaría salir a tocar fuera de Inglaterra? Nos gustaría veros en España.
Tom, Callum y yo fuimos este verano al festival de Benicassim (FIB) y disfrutamos cada momento allí, por lo que estaríamos muy contentos de poder ir a tocar a España tan pronto como podamos. Ojalá la espera no sea muy larga…

¡Muchas gracias por la entrevista y toda la suerte del mundo!
Gracias a vosotros, chicos.

Facebook
Soundcloud 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s