Entrevista a Motorama: «Odiamos a la gente que vende nuestras canciones en Internet»

Para cualquier amante de Joy Division, los rusos Motorama son una banda fetiche. Desde su primer EP (Horse, 2008) hasta su primer álbum (Alps, 2010) han evolucionado hacia un sonido más limpio, pero sin descuidar nunca sus raíces post-punk, liderando una escena en alza en su país pero que aún, desgraciadamente, tiene poca repercusión en el nuestro. Sólo Human Tetris, Manicure o Project:Komakino han tenido cierto seguimiento en el mundo blogger nacional, donde Motorama sí que se ha hecho un pequeño hueco.

Y no es de extrañar. Vladimir se erige como el más fiel reflejo de Ian Curtis (odiosa comparación) y guía con su profunda voz a los soviéticos en canciones como Wind In Her Hair o Ghost, convertidas ya en himnos para los seguidores de la ola revival post-punk y new-wave. Motorama son, pues, una de las mejores bandas que podemos encontrar actualmente dentro de esta escena en Europa y, hoy, han respondido a nuestras preguntas:

Motorama – Ghost

La escena rusa es una de las más desconocidas en Europa, con una tímida representación entre los que estáis vosotros, Human Tetris o Manicure. ¿Podéis contarnos más?
Tenemos una reducida escena indie aquí, simplemente algunas bandas post-punk, que es un estilo bastante popular ahora mismo en Rusia. Tenéis razón, Human Tetris y Manicure son muy buenos. Pienso que son los grupos más interesantes con letras en inglés aquí. También hay una banda de nuestra ciudad (Rostov-On-Don) llamada Ritmika: música electrónica con vocales muy dream-pop. Unos chavales elegantes.

¿Cómo nace en vosotros la idea de hacer post-punk? ¿Cuáles son vuestras influencias?
Nuestras influencias provienen de de la escena de rock soviético de los 80, donde el post-punk era el género más popular de música. Muchas bandas estaban bajo la influencia del punk social y el new-wave y, en general, eso formó parte de nuestra infancia. También estamos influenciados por bandas inglesas de los 90 como Pulp o Blur, pero lo último que estamos escuchando viene de Escandinavia. Adoramos bandas como Love Is All o The Embassy.

Vuestro primer largo, «Alps», muestra un ligero cambio en vuestro sonido hacia el pop y el new-wave. ¿Fue algo premeditado o el simple progreso de la banda?
La música es un continuo cambio acorde con tus gustos musicales. Es muy difícil mantenerte todo el tiempo haciendo lo mismo. A nosotros nos gusta experimentar con la forma y el estilo, pero al mismo tiempo no queremos hacer una mala mezcla. Eso es lo principal y más complicado, conseguir un equilibrio.

Sin embargo, vuestras canciones siguen siendo frías y oscuras. ¿La situación social rusa influye en vuestro proceso de composición?
Sí y no. Creo que tenemos algunas letras muy básicas y aburridas hasta este momento. Esa es la principal conexión con la situación actual rusa.

Todos vuestros LPs y EPs han sido distribuidos gratuitamente. Suponemos que habrá ayudado bastante a la difusión de Motorama.
Sí, por supuesto. Ahora no es muy popular distribuir tus canciones gratis de manera oficial, pero nosotros seguimos haciéndolo y estamos muy contentos con ello. De hecho, odiamos a esa gente que está vendiendo nuestras canciones en algunas websites horribles.

Después de Alps (2010), publicásteis un nuevo single (One Moment). ¿A qué se debió tanta rapidez?
Cuando no tienes discográfica ni ningún tipo de responsabilidades, puedes hacer lo que quieras con tus canciones. Puedes sacar un audio cassette con una banda de hardcore siberiano que consista en 13 canciones y sacar un videoclip de 19 minutos dedicado a tus piernas. No seas vago, no juegues a la consola y será muy sencillo de hacer. Cuando eres libre, puedes hacer muchos planes, formar 5 nuevas bandas con 10 managers distintos y comprar una furgoneta negra para llevar snacks y limonada.

Vuestra relación con la naturaleza es muy interesante. La podemos apreciar en las letras y títulos (Alps, Bear, Seagulls, Horse, Wind) y en vuestros vídeos o fotos…¿A qué se debe?
Se debe a que amamos la estética rusa y celta. Nos encanta la naturaleza y somos de la opinión de que un día nos matará a todos. Muerte, amor, naturaleza y mujeres son los temas principales en las letras de nuestras canciones. Al fin y al cabo, la naturaleza son las mujeres, el amor es naturaleza y la muerte está por encima de todo.

Casi todas vuestras portadas contienen la imagen de un niño (o varios) y son en blanco y negro. ¿Hay alguna obsesión especial en ello o simple gusto personal?
Los niños son la criatura más verdadera y honesta que existe entre nosotros. ¿Estáis de acuerdo conmigo? Y al mismo tiempo son el mayor diablo. Como las mujeres y la naturaleza.

Habéis estado girando por Europa con vuestro disco (Alemania, Grecia, Reino Unido, Serbia)…¿Pensáis que se valora más vuestra música fuera de Rusia?
Muy similar, no más que en nuestro país. Gente muy agradable y simpática con gafas de pasta, camisetas de Joy Division y sin un duro.

¿Tenéis algún concierto planeado en España?
Nos encantaría tocar algún día allí, pero no tenemos ningún plan de momento…

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!
¡Gracias a vosotros! Pasad una buena semana y nuestros mejores deseos de parte de Motorama.

Soundcloud 
Website