Entrevista a Thee Brandy Hips: “Nos hemos instalado definitivamente en el pop”

Todavía puedo recordar la sonrisa de felicidad que, tontamente, se dibujó en mi cara cuando empezaron a sonar los primeros riffs de de “A song to you, Laure” en mi ordenador hará un par de años. Coño, podrían ser los Arctic Monkeys. ¿De Donosti? Venga, va, no me lo creo. Pero sí. Después de un par de maquetillas caseras, estos donostiarras sacaron a la luz allá por 2009 su primer LP -de 7 canciones, siguiendo la “Filosofía Cooper” como ellos mismos dicen- bajo el título de “We Are Love” y aderezado con una preciosa portada, todo sea dicho.

Su pop garajero les ha llevado a dar más de 50 conciertos y compartir escenario con Rumble Strips, The Posies, Delorean o The Wave Pictures y, ahora, charlan con Sónida Collective con la mente puesta ya en su próximo trabajo, que nos desvelan que estará listo para finales de este verano.

Thee Brandy Hips – Hummingbird

Para empezar, mi enhorabuena por el discazo. Lo habéis llevado por casi todo el norte español y por la capital. ¿Vais a seguir explotándolo o estáis centrados en vuestro próximo disco?
Lo cierto es que hacia mediados del año pasado ya estábamos un poco cansados de él, así que decidimos parar para componer el nuevo disco. Al final acabaron saliendo conciertos que pospusieron la decisión hasta casi Navidades. Desde entonces no hemos vuelto a tocar.

En el “We Are Love” alcanzáis la madurez musical y es el clímax de esa progresión del post-punk al pop que empieza en vuestras primeras maquetas. ¿Cuál es el siguiente paso?
Bueno, ahora vistas con algo más de distancia, las canciones de “We Are Love” nos parecen de todo menos maduras. Supongo que les pasa a todos los grupos. Sí es cierto que hace bien de bisagra entre el post-punk y el pop, donde nos hemos instalado definitivamente. Las canciones nuevas son básicamente pop.

Vuestros puentes instrumentales son elegantes y de calidad. En la composicion, ¿va primero la música o la voz? ¿Y a qué le dais más importancia?
No sabemos qué responder a esta pregunta. Es decir, entiendo que hay grupos o artistas que tendrán su método, pero no es nuestro caso. Somos muy caóticos a la hora de componer, a ratos meticulosos y a ratos muy de brocha gorda. Algunas canciones salen primero instrumentalmente, pero Asier lleva muy mal esto. En cualquier caso, la idea es siempre subordinar todo a la melodía, sea esta cantada o no.

Vuestro single “Hummingbird” es el último corte del disco. Una apuesta arriesgada pero es que, joder, acabar con ese sólo de armónica es brutal. ¿Cómo surgió?
¿Cómo surgió la idea de la armónica o ponerla al final del disco? Lo cierto es que ya no me acuerdo. Se me ocurre que quizá pillásemos la idea de otras canciones con armónica así como emocionante, como el “Fighting In A Sack” de los Shins, o el “You’re Gonna Miss Me” de los 13th Floor. Tampoco recuerdo bien por qué la pusimos al final del disco. Supongo que ya en el momento de grabar el disco éramos un poco conscientes de que “We Are Love” nos serviría de puente hacia cosas más pop, y era como abrir la puerta al futuro, por usar una metáfora cutre. Nos han dicho varias veces lo de la locura de poner un single como última canción, pero no veo nada de demencial en ello, especialmente siendo un disco de sólo 7 canciones. La secuenciación funcionaba, era suficiente. La Estrella de David lo acaba de hacer en “Maracaibo”, y genial, oiga.

Sin embargo, parece que sí ha tenido el tirón esperado. Me quedé flipando cuando en la tele empezó a sonar algo que me era familiar…¡”Hummingbird” en el trailer de 3 metros sobre el cielo!
Sí, nosotros casi también. Ésto va a quedar así como snob y flipadete, pero no hemos visto la película, ni habíamos visto la anterior película de ese director, Fuga de Cerebros, así que no sabíamos muy bien dónde nos metíamos. Una vez que la peli explotó tuvimos un poco de miedo de que la canción perdiese sentido en ese contexto, pero no ha habido nada de lo que preocuparse. Unas pocas visitas más en Spotify y Youtube, no ha habido fans esperándonos en el portal.

Mención aparte para “Mr. Thinman”. A ver quién se atreve a reprocharos falta de versatilidad.
Pues todo el mundo, porque no la hemos tocado jamás en directo, quitando un par de acústicos. Estuvo bien grabarla, es bonita, pero precisamente que esa canción exista nos ha destapado algunas vergüenzas como grupo, o como músicos (perdón por la palabra), ya que no sabemos defender una canción así en directo. Vaya, lo que entenderíamos por un grupo versátil.

Dejando de lado el “We Are Love”, me llama especial atención vuestra web. Tratáis temas tan variopintos y no usuales en una blog de un grupo como puede ser la actual Spanish Revolution.
Eso es que has entrado hace poco. Lo tenemos mucho más parado de lo que nos gustaría, y eso que casi todos nosotros tenemos presencia muy activa en redes sociales…

Que, por cierto, podríais haberle ahorrado casi 20 millones de euros al Estado si Zapatero hubiera escuchado vuestro “Escherichia Calling“…
Tranquilo, ya nos los estamos cobrando, regateándole al fisco nuestras ganancias como estraperlistas de maíces de los gordos  y no declarando lo que nos pagan por crueles críticas musicales firmadas bajo seudónimo.

Y, sobre todo, esas reflexiones personales acerca de la autoedición. Vosotros creasteis un sello propio, Young Hipster Records, para vuestro primer disco. ¿Preferís la libertad de trabajo que éso supone o el apoyo que puede suponer estar bajo un sello externo al grupo? ¿Qué va a pasar con vuestro siguiente disco?
Sí, puede ser que sea de lo que más hablemos, y va en consonancia con todas las vueltas que le damos al asunto. Pese a todo, seguimos siendo un mar de dudas en este terreno. Tengo la sensación de que cualquier decisión que tomemos puede ser crucial en la repercusión de las canciones, a menudo para mal. Esto que acabo de decir implica además una parte agria, cierta traición a uno mismo, a aquel propósito inicial de hacer canciones “porque nos gusta” y tener un grupo “para pasarlo bien”. Olvidarse de todo eso, dejarlo en manos de un sello que lo haga bien, tiene que ser una sensación muy agradable. Por otra parte, de todas las ventajas que tiene hacérselo uno mismo, la libertad es sólo una de ellas. Yo personalmente valoro más el aprendizaje desde cero, y el haber tenido que levantar un discurso y una posición como grupo algo singular. De lo que sea que seamos, gran parte se lo achaco a tener que haber recorrido el camino solos.

Ahora toca mojarse. ¿Cuál es el grupo que más habéis disfrutado en directo y con cuál os gustaría compartir escenario?
Lo de compartir escenario suena bien, pero a menudo todo lo más que vas a llegar es a cruzarte por el backstage con alguien y el público va a pasar de tu culo. Así que cuando más mola es cuando hay conexión personal con otros grupos y se genera cachondeo, más allá de que nos gusten o no. Sobre últimos concis potentes… es pregunta trampa y daría pie a cuchilladas fraticidas dentro del grupo, pero creo que si digo que Deerhunter en Bilbao o en el Primavera todos coincidiremos.

¿Podemos hablar de la escena vasca como una de las más fuertes del indie nacional? We Are Standard, Delorean, vosotros mismos…Coño, ¡si hasta el lehendakari es indie!
Yo diría casi rotundamente que no, ¿eh? Euskadi es terreno muy árido para el indie (esa palabra…), y las cifras de asistencia a conciertos que en Madrid petarían son hasta ridículas. Sí sucede, con los dos casos que citas, que han tenido un predicamento muy grande. Ha coincidido su calidad con un momento en que se reclamaba mucho baile hedonista. A día de hoy todavía no me explico cómo la juventud euskaldun, tan cruda para casi todo, acogió tan bien el rollo de baile desenfrenado de WAS y Delorean, más allá de la calidad de estos. Es decir, que este éxito no se ha extendido a otras maneras de entender la música pop actual. Hablo sobre todo de Gipuzkoa. Bilbao es otra cosa, ciudad de salud musical envidiable.

Para ir acabando, ¿qué vamos a ver ahora de los Brandy Hips?
En un par de semanas entramos por fin a grabar el nuevo disco. Nos hemos dejado algunos prejuicios por el camino, y ya será un disco largo. Lo grabaremos en el estudio El Tigre, de We Are Standard, con Jon y Xabi como productores. Si todo va como debe ir, hacia septiembre u octubre ya se podrá escuchar. En líneas generales, todo muy pop. Citando a cualquier grupo que ande de promoción, será “sin duda nuestro mejor disco”, que tendrá “un sonido propio e inconfundible, clásico pero reflejo de nuestra personalidad” y que plasmará en disco “la cañita y la energía de nuestro directo”.

¡Muchas gracias!
¡A vosotros, majos!

Web (Descarga directa del disco)
Bandcamp
Facebook

3 comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s